sábado. 27.04.2024
CONGRESO EXTRAORDINARIO O PRIMARIAS

Zapatero quiere llevar una “posición única y común” al Comité Federal del PSOE

"Lo importante es que la decisión sea colectiva, eso es lo que le dará unidad y fortaleza, que es justamente lo que necesitamos para salir a pelear las próximas elecciones generales, que podemos ganar si recuperamos esa potencia que en este momento nos falta", afirma la portavoz del Comité Electoral del PSOE, Elena Valenciano.

La secretaria de Política Internacional y portavoz del Comité Electoral del PSOE, Elena Valenciano, se ha mostrado convencida de que el partido llegará a su Comité Federal del sábado con una propuesta "única y común" sobre la fórmula para elegir al sucesor de José Luis Rodríguez Zapatero. La dirigente socialista ha subrayado que no contempla "en absoluto" un escenario de cara al Comité Federal en el que "haya una propuesta que no sea acompañada por el resto de los secretarios generales, federaciones o partidos del PSOE".

Esta "posición única y común", según ha recalcado, "con toda posibilidad" se conformará el viernes durante la reunión que Zapatero y el vicesecretario general del partido, José Blanco, mantendrán con el resto de secretarios generales del PSOE. "Lo importante es que la decisión sea colectiva, eso es lo que le dará unidad y fortaleza, que es justamente lo que necesitamos para salir a pelear las próximas elecciones generales, que podemos ganar si recuperamos esa potencia que en este momento nos falta", ha apostillado.

TOMÁS GÓMEZ DICE QUE PUEDE HABER ALGUNA “SORPRESA”  

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha afirmado que no descarta que se presenten más de dos personas a las primarias para elegir candidato a las elecciones del 2012, ya que el PSOE es un partido de "sorpresas" con "mucha gente en el banquillo".

Gómez se ha vuelto a mostrar favorable de celebrar unas primarias y no un congreso extraordinario como ha planteado el lehendakari, Patxi López, ya que las "convulsiones internas" no favorecen al partido, y ha  explicado que no descarta que se presente alguien más a ese proceso de primarias al margen de los previsibles Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón.

A juicio de Gómez el proceso para la sucesión de Zapatero no puede basarse "únicamente en nombres y apellidos", sino que hay que ver si los candidatos proponen un giro en la acción del gobierno o es un proyecto de continuidad.

Gómez, que ha afirmado que lo que han reclamado los ciudadanos en las urnas es "un giro a la izquierda en el Gobierno de este país". Asimismo, ha considerado que ha habido dos momentos clave en los que el PSOE ha perdido votantes. El primero de ellos llegó con la "negación de la crisis"; el segundo, el "12 de mayo del año pasado" cuando se votó el paquete de reformas.

A EGUIGUREN (PSE) LE DA IGUAL CONGRESO O PRIMARIAS

El presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren también se ha pronunciado para defender este jueves que el PSE no está planteando "ningún pulso" al presidente del Gobierno central, Jose Luis Zapatero, y que la situación actual del partido "no le interesa", ya que le da "igual" que hagan un Congreso o Primarias en el PSOE. "Que hagan lo que quieran", ha insistido.

Eguiguren ha resaltado que él "siempre ha sido partidario" del actual presidente del Gobierno central, ya que "Euskadi le debe mucho a Zapatero y parte de su desgaste es porque está haciendo la paz en Euskadi". "Yo siempre fui partidario de que no renunciara pero como nadie me hace caso, renunció".

CHACÓN REMITE A LA PRENSA AL DÍA 28

Por su parte, la ministra de Defensa, Carme Chacón, ha vuelto a insistir en que el Comité Federal que el PSOE tiene previsto celebrar el próximo sábado es "el lugar donde debatir y donde emitir juicios" sobre la sucesión de Zapatero, y además ha recalcado en que esa es "la obligación de todos"

"Como ya les dije el día 28 tenemos convocado un Comité Federal, nuestro partido es muy democrático y allí es el lugar donde debatir, donde emitir juicios y donde tomar decisiones. El día 28 está muy cerquita y es donde debemos hacerlo con serenidad", ha dicho.

Zapatero quiere llevar una “posición única y común” al Comité Federal del PSOE