domingo. 23.06.2024

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirá con los secretarios generales del PSOE el próximo viernes a las seis de la tarde en la sede socialista de la calle Ferraz, según han precisado fuentes del PSOE.

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha convocado a los dirigentes del partido a esa hora debido a que, por la mañana se celebra el Consejo de Ministros y también quería dar tiempo a que llegara el secretario general de Canarias, José Miguel Pérez, quien tenía una despedida en el Cabildo.

En esta reunión, el jefe del Ejecutivo pulsará la opinión de los dirigentes territoriales para llevar una propuesta cerrada al Comité Federal que tendrá lugar el próximo sábado. Previsiblemente de ahí saldrá si se celebran primarias para elegir el candidato a las generales de 2012 o si primero se convoca un Congreso del partido.

El presidente de la Junta de Extremadura en funciones, Guillermo Fernández Vara, ha reiterado que un proceso de primarias para decidir la sucesión de Zapatero no lo entendería "nadie", porque en la situación actual del país ha de ser "algo enormemente rápido"

"Si nos decidimos ahora por hacer un debate pueblo por pueblo, socialista por socialista, el mundo nos mirará con perplejidad; tiene que ser algo enormemente rápido", ha insistido Vara durante una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press.

Preguntado sobre si él es partidario de un congreso, tal y como ha defendido Patxi López, Vara ha indicado que dará a conocer la posición del PSOE extremeño en el comité federal de este próximo sábado. No obstante, ha repetido, tal y como hizo este martes, que la decisión de un congreso es "tan democrática" como la de unas primarias.

Sobre un posible adelanto electoral, Vara ha sostenido que se trata de una cuestión que compete al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, si bien ha advertido de la existencia en el PSOE de un "sentir" partidario de dicha posibilidad.

"Si es verdad que en el Partido Socialista hay un sentir, no sé si mayoritario o no, de que si tenemos que seguir haciendo cosas que van contra los intereses de aquella gente que nos hizo llegar al gobierno, que lo hagan otros; no tenemos por qué dejar la casa alicatada en perfecto estado para que vengan a vivir otros", ha señalado Vara en el programa 'Espejo Público'.

Acto seguido, Fernández Vara, quien a la hora de referirse a los socialistas que quieren adelanto electoral ha hablado en primera persona del plural, ha apostillado: "hagamos y asumamos que nosotros hemos hecho todo lo que estaba en nuestra mano y que, a partir de ese momento, los ciudadanos decidan quién quiere que les gobierne; y que los que decidan los ciudadanos que hagan el resto de la tarea".

Vara apoyaría un adelanto electoral para no dejar “la casa alicatada” al PP