<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
sábado. 10.12.2022
DESPLOME DEL PP Y ASCENSO DEL PSOE

La izquierda se convierte en la fuerza electoral mayoritaria en España

Si se celebraran elecciones en estos momentos, el PP podría obtener menos del 29% de los votos frente al 44,6% que obtuvo en las últimas elecciones generales de 2011 según una encuesta preelectoral elaborada para la revista Temas.

 

El PSOE saca una ventaja de más de seis puntos al PP

Si se celebraran elecciones en estos momentos, el PP podría obtener menos del 29% de los votos frente al 44,6% que obtuvo en las últimas elecciones generales de 2011. Así lo refleja una encuesta preelectoral elaborada por el Grupo de Estudio sobre Tendencias Sociales (GETS), a partir de 1.726 entrevistas, para la revista TEMAS cuyo consejo de redacción preside Alfonso Guerra.

El Estudio, dirigido por el director de la revista TEMAS, José Félix Tezanos, y la profesora de Sociología de la UNED Verónica Díaz Moreno, dibuja un mapa electoral con una importante caída del PP y un notable ascenso del PSOE y de otros partidos de la izquierda, que en conjunto podrían alcanzar al 50% de los electores. Los datos reflejan una ventaja electoral del PSOE sobre el PP de de entre 6,5 y 9,1 puntos en función de cómo sea la participación, en unas elecciones generales, con lo que el Partido Socialista “podría llegar a situarse en la frontera del 40%”.

Según los datos obtenidos, el PSOE está "remontando de manera apreciable", de manera que en unas hipotéticas elecciones generales podría obtener hasta un 35,6% de los votos, protagonizando un "importante vuelco electoral" y convirtiéndose en el principal partido.

Éste sería el resultado obtenido por el PSOE en una hipótesis de menor participación, en la que el PP se haría con el 26,5% de los votos. Les seguirían IU, con 13,8%; UPyD, con 7,2%; CiU, con 2,4%; PNV, 1,8%, y ERC, 2,6%. En este escenario, los únicos partidos que caerían en sus resultados serían PP (desde el 44,6%) y CiU (desde el 4,2%). La encuesta también incluye las tendencias de voto para un escenario de alta participación. En ese caso, el PSOE seguiría en cabeza con el 34,8% de los votos y el PP se haría con 28,3%. Detrás, se situarían IU (12,7%), UPyD (6,8%), CiU (2,3%), PNV (1,6%), y ERC (2,2%).

El análisis efectuado advierte de que el ascenso del PSOE está "condicionado" por los retrocesos que están experimentando algunas de sus federaciones o sus partidos asociados en algunos territorios, "especialmente en Madrid y, sobre todo, en Cataluña, donde el PSC viene sufriendo una constante e ininterrumpida pérdida sustantiva de apoyos". En cualquier caso, el estudio de opinión pronostica que, la actual potencialidad del voto socialista podría llevar al PSOE a unas cotas situadas entre el 38 y el 39%, muy por encima del 28,7% que obtuvo en las generales de 2011, especialmente si "no se removiliza" el anterior electorado del PP y si se cumplen los pronósticos en las próximas elecciones generales.

De hecho, señala que el clima "anti-política" que se está promoviendo "desde poderosos sectores y medios de comunicación social" puede "acabar volviéndose contra los intereses e intenciones de aquellos que la están propiciando", de manera que "una gran abstención puede acabar perjudicando de manera más central a los partidos conservadores" y revertir en que PSOE e IU "podrían acabar teniendo bastantes más votantes fieles, proporcionalmente, que el PP".

Otra cosa, avisan, es lo que pueda ocurrir en las elecciones europeas, "donde la tentación al voto de castigo general es mayor", o en los comicios municipales y autonómicos, en los que "influyen más factores personales y de proximidad y donde es previsible que concurran diversas candidaturas 'independientes' y de ámbito local".

El estudio también analiza la evolución del peso de las posiciones de centro-izquierda en el electorado español hasta alcanzar el 44,5% en otoño de 2013. “Lo datos de la encuesta parecen indicar que la ‘anomalía’ subyacente que se viene dando en España de ser un país sociológicamente de izquierdas, con una holgada mayoría parlamentaria de derechas, tiende a rectificarse en una manera que da lugar a que la traducción electoral evolucione de manera más ajustada a las realidades subyacentes”.

El sondeo también refleja las principales fortalezas y debilidades de los dos principales partidos. Los resultados obtenidos muestran que el PSOE tiene mayores apoyos, comparativamente, entre los jóvenes, los trabajadores, los no activos y jubilados, las personas de orientación laica y los residentes en comunidades autónomas como Extremadura, Andalucía, Asturias y Aragón.

Mientras tanto, el PP tiene sus mayores apoyos potenciales entre los electores de más de 60 años, los que se consideran clase alta y media-alta, los católicos practicantes, los residentes en poblaciones de más de 500.000 habitantes y, por regiones, en Galicia, Navarra y Madrid.

En cuanto a la valoración de líderes políticos, el secretario general del PSOE lidera el ranking. Ateniéndonos específicamente a las valoraciones de los propios votantes de cada partido, Alfredo Pérez Rubalcaba obtiene en otoño de 2013 una valoración media de 5,23, en comparación con un 4,22 que merece Mariano Rajoy. 

 

La izquierda se convierte en la fuerza electoral mayoritaria en España
Comentarios