<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
miércoles. 28.09.2022
LANZAN UN MANIFIESTO CARA AL 1-O

Voces del sindicalismo catalán se posicionan contra la independencia

Personalidades del mundo del trabajo alzan la voz contra la secesión de Cataluña y muestran su rechazo a la consulta convocada para el 1 de octubre.

PUIGDEMONTPARLAMENT

Los firmantes hacen un llamamiento a la sociedad catalana para recordar “los estrechos lazos de la clase trabajadora de Catalunya con la del conjunto de España”

“Por la unidad y solidaridad de la clase trabajadora de España. No a la independencia, no a la secesión de Catalunya, no al 1-O que carece de garantías democráticas. Por los intereses y reivindicaciones del mundo del trabajo”. Así reza el encabezado del manifiesto impulsado por personalidades catalanas del ámbito laboral que será presentado en un acto público este jueves, 21 de septiembre, en Barcelona.

Los firmantes hacen un llamamiento a la sociedad catalana para recordar “los estrechos lazos de la clase trabajadora de Catalunya con la del conjunto de España” y denunciar las políticas llevadas a cabo tanto por el Gobierno de España como por el Govern “que han desplazado del eje del debate social los problemas fundamentales de las condiciones de trabajo y de vida”.

La plataforma contra la independencia de Cataluña ha sido impulsada por personalidades vinculadas al sindicalismo y a la lucha obrera como el exsecretario general de CCOO y exdiputado de Iniciativa per Catalunya José Luis López Bulla, y el exconsejero de Trabajo de la Generalitat (y también exdirigente de UGT y exdiputado del PSC), Josep Maria Rañé.

Entre la lista de promotores (un total de 12) también se encuentra Isidor Boix (de CCOO y exdirigente del PSUC); Joaquim Gonzalez Muntadas, exsecretario general de FITEQA CCOO; Manuel Gómez Acosta (PSUC): Josep M. Rodríguez Rovira (CCOO); Isabel López Chamosa (PSC); Victoria Corbacho (UGT); Pedro López Provencio (Catalunya en Comú); Francisco Neira, exsecretario general de la federación del metal de UGT Catalunya; Dolores Hernández Navarro y Luis Romero Huerta.

Todos ellos consideran que “la independencia de Catalunya debilitaría gravemente la cohesión y la fuerza de la clase trabajadora en un momento histórico decisivo”, creando una situación que “podría comprometer la integración social actual”. También advierten de que “comprometería el desafío de culminar el proyecto histórico de Unión Europea con la Europa Social, Solidaria y Federal”.

Los firmantes abogan por una solución pactada y un proceso de participación con garantías democráticas que desemboque en una actualización del ordenamiento jurídico, con nuevas reformes estructurales, territoriales y de distribución de competencias “que satisfagan las aspiraciones y demandas legítimas de la ciudadanía”.

En conversación con este periódico, Isidor Boix, uno de los promotores de la plataforma, pone el acento en la necesidad de que haya un pronunciamiento por parte de los sectores de la izquierda política y social no sobre el procedimiento en sí (la consulta del 1-O, “un espectáculo que no sirve”, afirma), sino sobre el contenido: sí o no a la independencia. “Desde el ámbito sindical la única voz contra la independencia es la nuestra, ni siquiera ha surgido en términos de debate. Pensamos que llenamos un vacío de pronunciamiento explícito”, afirma y lamenta que el “drama político” que se está viviendo en Cataluña “haya oscurecido otros asuntos: ya no se discute sobre la corrupción o la reforma laboral”.

Este histórico sindicalista también lamenta que desde determinados sectores de la izquierda y de los sindicatos “haya miedo a pronunciarse” y pone como ejemplo a Catalunya en Comú, “un proyecto muy interesante -dice- pero al que le falta un contenido social claro”. Precisamente, militantes de esta formación lanzaron el pasado mes de julio otro manifiesto posicionándose contra la consulta del 1 de octubre. Entre las polémicas de los últimos días cabe también destacar el crítico discurso realizado por el portavoz de SíQueEsPot en el Parlament, Joan Coscubiela, exsecretario general de CCOO en Cataluña y exdiputado de ICV.

La plataforma también cuenta con una significativa lista de adhesiones entre los que se encuentran Antonio Gutiérrez (exsecretario general de CCOO); el exfiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo; y Luis Fuertes, exsecretario general de la UGT de Cataluña, entre otros. Asimismo, figura una lista de apoyos que, al cierre de esta edición sumaba alrededor de 500 firmas.

El acto del 21 de septiembre se celebrará en Barcelona, a las 19:00 H., en el Centre Cívic Cotxeres de Sants.

Voces del sindicalismo catalán se posicionan contra la independencia
Comentarios