#TEMP
viernes. 01.07.2022
ENTREGAN UN MANIFIESTO CON SUS REIVINDICACIONES

Toxo: "Si hay dinero para los bancos tiene que haberlo también para la minería del carbón"

Toxo cree que Soria debe reunirse con la Comisión del Carbón para evitar que el conflicto se radicalice.

El secretario general de CCOO, José Ignacio Fernández Toxo, ha considerado que sería "muy conveniente" que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, se reuniese con la Comisión de Seguimiento del Carbón a fin de buscar "rápidamente" una solución al problema y evitar una escala en el conflicto "que nadie desea".

En declaraciones a los medios, con motivo de su presencia en Toledo para apoyar una marcha de los mineros de Encasur-Puertollano, Toxo ha advertido de que "la cerrazón del Gobierno", la "sinrazón" de su actuación, el incumplimiento de los compromisos y el "no ofrecer ninguna vía de salida" está "llevando a la desesperación a mucha gente y a la radicalización del conflicto minero".

Los trabajadores de la minería han dado muestras "más que suficientes, de voluntad y de defensa del empleo" y por eso "no van a rendirse". "Si el Gobierno, en este conflicto como en otros, cree que desde el agotamiento va a ganar la pelea está muy equivocado", ha dicho

En concreto, preguntado por el hecho de que un pasajero haya resultado herido grave en Serín, municipio asturiano de Gijón, al colisionar el tren en el que viajaba con un tronco, supuestamente colocado por mineros, Toxo ha indicado que el sindicato no es partidario "de acciones de violencia de ningún tipo".

Dicho esto, Toxo ha avanzado que el calendario de protestas, tras la huelga general fijada para el próximo lunes, día 18, en las comarcas mineras "sigue en pie" porque "la gente es muy consciente de que si hay dinero para los bancos tiene que haberlo también para la minería del carbón".

No obstante, el dirigente sindical no ha querido avanzar por dónde irá ese calendario de movilizaciones, ya que es a las organizaciones mineras, que este jueves se reúnen para analizar futuras acciones, a quien le corresponde detallarlo.

Toxo se ha mostrado finalmente convencido de que los trabajadores de la minería han dado muestras "más que suficientes, de voluntad y de defensa del empleo" y por eso "no van a rendirse". "Si el Gobierno, en este conflicto como en otros, cree que desde el agotamiento va a ganar la pelea está muy equivocado", ha dicho.

MARCHA

El secretario general de CCOO ha realizado parte del trayecto que han recorrido los mineros que se han trasladado desde la comarca minera de Puertollano (Ciudad Real) hasta la capital regional, para mostrar su rechazo a los recortes anunciados a las ayudas a la producción de carbón.

Su intención es continuar con las reivindicaciones "mientras sea necesario" y conseguir "soluciones reales y no simplemente palabrería"

El presidente del Comité de Empresa de Encasur-Puertollano, Ángel Luis González, ha explicado a los medios que la solución "existe" y "la ha puesto encima de la mesa algún senador del PP de Castilla y León", convencido de que el PP, que es quien gobierna, es quien debe tomar decisiones.

Tras un mes de movilizaciones, González ha reseñado que la situación está afectando económicamente a las familias, la comarca "y a todo el mundo" por lo que su intención es continuar con las reivindicaciones "mientras sea necesario" y conseguir "soluciones reales y no simplemente palabrería".

Los mineros, que han iniciado su marcha en la confluencia del Paseo de la Rosa con la Avenida de Santa Bárbara y la N-400, se han dirigido en manifestación hasta la plaza de Zocodover, tirando petardos y coreando consignas como 'El próximo parado que sea un diputado', 'No sobran mineros, sobran banqueros' y 'Aquí están, estos son los que arrancan el carbón'.

Coreando consignas como 'El próximo parado que sea un diputado', 'No sobran mineros, sobran banqueros' y 'Aquí están, estos son los que arrancan el carbón'

MANIFIESTO

Una vez allí, los mineros leyeron un manifiesto, en el que solicitan al Gobierno de España al cumplimiento íntegro de los compromisos adquiridos en el Plan Nacional de Reserva Estratégica del Carbón y nuevo modelo de desarrollo integral y sostenible de las Comarcas Mineras en todos sus parámetros de ayudas pactados, y el cumplimiento íntegro del Real Decreto de Garantía de Suministro.

Igualmente, solicitan la aplicación de la Directiva Europea que garantiza la libre disposición de cada Estado miembros de consumir el 15 por ciento de energía autóctona, y el apoyo del Ejecutivo central para conseguir la modificación de la Decisión Europea que condiciona las ayudas a la producción al cierre de las explotaciones mineras con fecha 2018.

Los mineros instan también a la firma inmediata de todos los convenios de infraestructuras de las distintas convocatorias aprobados en las Mesas Regionales y piden un nuevo Plan Nacional de Reserva estratégica de carbón 2013/2018 negociado con los sindicatos mineros y Patronal del carbón.

El texto, que los manifestantes querían entregar a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, en el Palacio de Fuensalida, se lo han entregado finalmente al delegado del Gobierno en la región, Jesús Labrador, el presidente del Comité de Empresa de Encasur, un minero de UGT, y los secretarios provinciales de CCOO, Jesús García Villaraco, y UGT, Rubén Martín.

Toxo: "Si hay dinero para los bancos tiene que haberlo también para la minería del...
Comentarios