viernes. 29.03.2024

Así lo ha manifestado durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara baja y en respuesta a la pregunta formulada por el diputado socialista por León, José Antonio Alonso, que se ha interesado sobre los planes que tiene el Ministerio de Industria para el futuro de las comarcas mineras.

En concreto, Soria se ha referido al calendario "muy definido" que figura en el plan de cierre remitido a Bruselas por los socialistas y en el que figura que "a fecha de 1 de enero de 2019 no iba a quedar abierta ni una sola unidad de producción de minería del carbón que hubiese recibido ayudas".

El ministro se ha remitido a las palabras del comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, que recordaba que "toda ayuda pública que no sea compatible tiene que ser devuelta".

Tras la respuesta del ministro, el diputado socialista ha reclamado a Soria que "no se vaya por las ramas", puesto que el carbón tiene futuro "cuando hay voluntad política", un aspecto que, a su juicio, demostró el Gobierno socialista.

"Los gobiernos socialistas creen en el sector de la minería, ustedes no; nunca han creído en esta fuente de energía", ha subrayado Alonso que ha acusado al Partido Popular de "mantener una auténtica cruzada ideológica" contra el carbón en los últimos años llegando a recurrir en los Tribunales de Justicia y en la Unión Europea los decretos del Gobierno socialista.

Tras calificar de "hachazo" el recorte al sector en los presupuestos, Alonso ha reclamado al Gobierno que "priorice mejor las cosas" ya que el conjunto de las enmiendas presentadas por los socialistas para restituir los fondos "suponen unos 20 kilómetros de alta velocidad". En este punto, ha exigido al ministro diálogo y el cumplimiento de los compromisos que garantice el empleo así como que rectifique y reponga los fondos mineros.

En la misma línea se ha manifestado el ministro ante la pregunta formulada por el diputado socialista Antonio Ramón Trevín, quien ha acusado a Soria de "iniciar una cruzada ideológica y económica contra el carbón nacional" desde el comienzo de la legislatura, liquidando las ayudas un prolongando la vida útil de la Central nuclear de Santa María de Garaña (Burgos).

En este sentido, el ministro ha apuntado que el inicio del proceso de cierre de la minería comenzó en 1990 con un Gobierno socialista, a partir del que se han desarrollado cuatro planes distintos de la minería y que culmina con el plan definitivo remitido en agosto de 2011 a Bruselas.

Asimismo, Soria ha acusado a los socialistas de confundir el plan de cierra de la minería con el ajuste presupuestario que ha realizado el Gobierno como consecuencia de que el objetivo de déficit público para 2011 se ha desviado un 50 por ciento.

Además, ha reconocido que el ajuste en todo el Ministerio es del 32 por ciento, del 39 por ciento en la minería. "No lo niego", ha destacado para añadir que se han dispuesto 688 millones de euros para el sector en 2012 "que no tiene otro sector industrial ni energético".

El Gobierno continuará con el plan de cierre de la minería