viernes. 03.05.2024

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha afirmado que hay "gente" que está haciendo un "grandísimo negocio" con la crisis de las deudas soberanas, a la vez que ha insistido en que en el accionariado de las agencias de calificación se pueden encontrar "algunas causas" de lo que está sucediendo.

"Que alguien mire en el accionariado de las agencias de calificación y a lo mejor encuentra algunas de las causas que están sucediendo en este momento (...). Aquí hay gente que está haciendo un grandísimo negocio aprovechando la crisis de las deudas soberanas"

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Toxo ha asegurado que Europa necesita una reforma del Tratado, y ha recordado que las deudas soberanas deberían tener un soporte europeo.

Respecto a las medidas adoptadas por el Gobierno español, el dirigente sindical ha remarcado que el Ejecutivo ha sido "más papista que el Papa", y que existe un margen importante en materia de eficiencia económica.

Además, ha asegurado que si España quiere salir de la crisis con un coste equilibrado tendrá que incrementar su presión económica, aunque ha recalcado que las tres reformas fiscales anteriores desarmaron fiscalmente el país, confiando en que los ingresos procedentes de la compraventa de viviendas iban a nutrir de dinero las arcas públicas.

Respecto a la dación como pago de las hipotecas, se ha mostrado a favor del mismo. "Me parece que una persona cuando establece un contrato con un banco y lo hace con el soporte de un bien que el banco ha tasado, cuando llega a una situación como esta lo normal es que la devolución del bien adquirido sea suficiente para compensar la deuda", ha señalado.

Por último, ha insistido en que España no tiene "recetas mágicas" para salir de la crisis y en que un consenso nacional sería "fundamental" para impulsar el empleo, ya que no se consigue con la modificación de las leyes, sino con la de la actividad económica.

Toxo: hay "gente" que está haciendo "un grandísimo negocio"