domingo 20/9/20
POR EL PAGO DE SOBRESUELDOS

El PSOE señala a Rajoy como el "hilo conductor" de la presunta trama

El PSOE exige que el presidente del Gobierno comparezca en el Parlamento e Izquierda Plural que se abra una comisión de investigación parlamentaria. 

PSOE señala a Rajoy como el "hilo conductor" de la presunta trama

Mariano Rajoy es el verdadero hilo conductor de la presunta trama estructural de financiación irregular de su partido

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Soraya Rodríguez, se ha preguntado a la luz de las últimas declaraciones de miembros del PP y del presidente del Senado -la cuarta institución del Estado- “quién miente” sobre “la presunta financiación ilegal a través de una presunta trama estructural de corrupción instalada en el PP y sobre el pago de presuntos sobresueldos en su partido”.

Rodríguez ha instado a Mariano Rajoy a dar una explicación sobre este asunto en el Parlamento, tras salir a la luz los sobresueldos que algunos miembros de la formación popular han dicho haber recibido. La portavoz socialista ha recordado que Rajoy dijo que “en el PP no se pagan cantidades que no hayan sido registradas en la contabilidad del partido ni de que cualquier otra manera resulten fiscalmente opacas”.

En rueda de prensa en el Congreso, la responsable socialista ha recalcado que “Mariano Rajoy es el verdadero hilo conductor de la presunta trama estructural de financiación irregular de su partido”. “Es el hilo conductor porque es la memoria viva, el máximo responsable del PP durante los últimos diez años y ha estado en el órgano de dirección del PP desde que estamos conociendo que esta presunta trama de financiación ilegal comenzó a montarse en el partido”.

La portavoz socialista ha recordado también que Rajoy “es la persona que nombró a la otra persona que da nombre a esta trama: la trama Gürtel-Bárcenas”. Por esta razón ha señalado que “deberíamos escuchar también al que le precedió en la responsabilidad de su partido, el señor Aznar”, sobre el que ha dicho que “en vez de anunciar tantas querellas debería dar alguna explicación, porque cada vez que sabemos más de esta presunta trama, aparece más”. Además, ha puesto énfasis en que además de la presunta trama de corrupción irregular, “lo que les encantaba era organizar fiestas, los confites, las luces de las bodas”, algo que ha denominado como de “auténtica vergüenza”. “Hay millones de razones para que Rajoy dé la cara en sede parlamentaria”, ha dicho.

IZQUIERDA PLURAL PIDE UNA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

LPor su parte, los portavoces de Izquierda Plural en el Congreso, José Luis Centella (IU) y Joan Coscubiela (ICV), coincidieron en avisar al PP de que los casos Gürtel y Bárcenas perseguirán toda la legislatura a los 'populares' con un reguero diario de noticias porque la oposición no aceptará "taparlos" ni "enterrarlos"; la única alternativa, opinan, sería abrir una investigación en el Congreso.

Centella sostiene que "día a día" la sociedad se va enterando de aspectos de la financiación del PP y cree que ese "reguero" seguirá mientras el PP no acepte abrir una investigación parlamentaria para analizar estos asuntos "con luz y taquígrafos" e imponer consecuencias a quienes hayan obrado de forma inadecuada. Porque, según ha recalcado, ni la oposición ni los medios de comunicación van a aceptar que estas casos desaparezcan. "Nosotros no los vamos a enterrar ni va a haber ningún acuerdo para tapar nada".

Para Coscubiela, estas prácticas han sido posibles porque sus protagonistas se han sentido "impunes" durante mucho tiempo con su mayoría. "Cuando uno se siente impune, es capaz de cometer las mayores barbaridades y se canibalizan los recurso públicos -sostiene-. Algunos, como Correa, Aznar o Iñaki Urdangarín, han podido hacer lo que han hecho porque se han sentido impunes".

El PSOE señala a Rajoy como el "hilo conductor" de la presunta trama
Comentarios