Meritxell Batet ha sido elegida presidenta del Congreso de los Diputados en la sesión constitutiva de la XIII Legislatura celebrada este martes.
La candidata propuesta por el PSOE y Unidas Podemos ha salido elegida en segunda votación, es decir por mayoría simple, cosechando 175 votos a favor, frente a los 125 obtenidos por Ana Pastor, la candidata del PP.
Meritxell Batet se convierte así en la tercera mujer que preside la Cámara Baja y la primera del PSOE. Antes de ella, ocuparon ese sillón las 'populares' Luisa Fernanda Rudí y Ana Pastor que ha presidido el Congreso durante la anterior Legislatura.
Aunque el voto ha sido secreto con papeleta en urna, se sabe que Batet ha conseguido el apoyo no solo de sus compañeros de bancada y de Unidas Podemos, sino también del PNV y otras formaciones minoritarias.
En un mensaje en su cuenta de Twitter, Batet se ha manifestado "inmensamente agradecida por haber sido elegida presidenta del Congreso, un verdadero honor que ejerceré con estricto respeto a las normas y con la mayor voluntad de diálogo y concordia, en representación de todos los ciudadanos y ciudadanas".
PSOE Y PODEMOS, CON MAYORÍA EN LA MESA
Tras el acuerdo alcanzado para la propuesta de nombramientos, PSOE y Unidas Podemos se hacen con el control de la Mesa del Congreso compuesta de 9 miembros.
Por parte del PSOE figuran la presidenta Batet, el vicepresidente segundo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, y la secretaria segunda, Sofía Hernanz. De Unidas Podemos son la vicepresidenta primera, Gloria Elizo; y el secretario primero, Gerardo Pisarello.
Por el PP, han salido elegidos Ana Pastor como vicepresidenta tercera; y Adolfo Suárez Illana como secretario tercero. Por Ciudadanos, José Ignacio Prendes, en la vicepresidencia cuarta; y Patricia Reyes, secretaria cuarta.
MÁS DIPUTADAS EN LA NUEVA LEGISLATURA
El 63% de los electos (220) no ha sido diputado en la anterior Legislatura
En esta Legislatura, un 53% de los diputados son hombres, frente a un 47% que son mujeres (166), una cifra que ha aumentado en comparación con la legislatura anterior, en la que 139 mujeres ostentaban un escaño; un aumento significativo si se compara con las anteriores como, por ejemplo, la V Legislatura en la que solo había 56, una cifra que, prácticamente, se ha triplicado en la actualidad.
Con respecto a la edad, el grupo predominante se sitúa entre los 41 y 50 años (128 diputados); seguido del rango del 51 a 60 años (101 escaños); en tercer lugar, se encuentra el grupo de entre 31 y 40 años (79 diputados); seguido de los electos de más de 60 años (28 escaños); y, por último, se sitúan 14 diputados con menos de 30 años.
Finalmente, la edad media son 47 años, por lo tanto, se mantiene la misma cifra con respecto a la XII Legislatura.
El socialista catalán Manuel Cruz también ha salido elegido este martes presidente del Senado. Informa de ello el diario Público.
Gráficos facilitados por prensa del Congreso.