miércoles 21.08.2019
CEDE UN PUESTO AL PP Y OTRO AL PNV EN LA CÁMARA ALTA

PSOE renuncia a tener mayoría absoluta en la Mesa del Senado

PSOE y Unidas Podemos alcanzan un acuerdo y sumarán mayoría absoluta en la Mesa del Congreso de los Diputados. 

Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados.
Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados.

Con el acuerdo, señala Podemos, termina "el bloqueo sistemático y partidista que PP y Ciudadanos llevaron a cabo durante la última legislatura"

Unidas Podemos y el Grupo Parlamentario Socialista han alcanzado un acuerdo para la conformación de la Mesa del Congreso. Como consecuencia de este acuerdo, está previsto que las votaciones del próximo día 21 den lugar a la composición de la Mesa de la Cámara Baja formada por 9 miembros, de los que 3 son del PSOE, 2 de Unidas Podemos, 2 del PP y 2 de Ciudadanos.

Los socialistas ocuparán la Presidencia, una Vicepresidencia y una Secretaría, mientras que a Unidas Podemos le corresponderán la Vicepresidencia Primera y la Secretaría Primera.

Tras quedar frustrado el nombramiento de Miquel Iceta para el Senado, Pedro Sánchez ha propuesto a los catalanes Meritxell Batet para presidir el Congreso y a Manuel Cruz para la Cámara Alta.

batet

La catalana Meritxell Batet es la propuesta del PSOE para presidir el Congreso.

La portavoz de Unidas Podemos, Irene Montero, y la portavoz socialista, Adriana Lastra, han culminado este acuerdo con la voluntad de que la Mesa del Congreso “refleje la nueva realidad de la Cámara que surgió de las elecciones generales del pasado 28 de abril, de tal manera que represente e integre la pluralidad de las fuerzas políticas mayoritarias y que facilite y no entorpezca el trabajo del poder legislativo”, indica la formación morada en un comunicado.

El objetivo prioritario de ambas formaciones es que la Mesa del Congreso “cumpla debidamente sus funciones como órgano de gobierno, evitando así que vuelva a producirse el bloqueo sistemático y partidista que PP y Ciudadanos llevaron a cabo durante la última legislatura sobre un gran número de iniciativas tomadas en consideración por la mayoría de la Cámara”.

ejecutiva socialista

Pedro Sánchez en la reunión de la Ejecutiva socialista. (Foto: PSOE)

NOMBRAMIENTOS PSOE CONGRESO Y SENADO

El PSOE ratifica a Adriana Lastra y a Ander Gil como portavoces en Congreso y Senado

Este viernes, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, trasladó a la Comisión Ejecutiva Federal de su partido los nombramientos para las mesas del Congreso y del Senado.

De ello informó el secretario de Organización del partido y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, en la rueda de prensa posterior.

Además de Batet y Cruz como presidentes, el PSOE ha nombrado vicepresidente del Congreso a Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, hasta ahora delegado del Gobierno en Andalucía; y como secretaria de la mesa a Sofía Herranz.

Para la mesa del Senado (7 miembros), el PSOE, a pesar de tener mayoría absoluta en esta cámara, se queda con 3 puestos, cediendo 1 al PP que se queda con 3, y 1 para el PNV. Preguntado por la razón de que los socialistas no hagan valer su mayoría en el órgano de dirección del Senado, Ábalos ha respondido que "porque no somos como el resto, hace falta hacer una apuesta distinta".

Cristina Narbona, actual presidenta del partido, será la vicepresidenta de la Cámara alta y el hasta ahora director general de Memoria Histórica, Fernando Martínez, asumirá la secretaría.

El PSOE ratifica en la dirección de su grupo parlamentario a Adriana Lastra como portavoz del Congreso y Ander Gil en el Senado.

También repite Rafael Simancas como secretario general del Grupo Socialista en la Cámara baja; y como portavoces adjuntos: Belén Fernández, Felipe Sicilia, Pepe Zaragoza, Susana Ros y Guillermo Meijón.

En la dirección del grupo en el Senado, estarán Tontxu Rodríguez; Francisco Javier; Ramón Morales; Rianxares serrano; Mercedes Berenguer, y María José Villalba.

Estas propuestas deberán ser ratificadas por el conjunto de los grupos parlamentarios el próximo 21 de mayo.

Comentarios