#TEMP
martes. 28.06.2022
PARA VER EXACTAMENTE SUS PROPUESTAS

Pedro Sánchez pide a Podemos que se defina ideológicamente, más allá del oportunismo

El líder del PSOE equipara la posición de Podemos con el "fraude electoral" que, a su juicio, cometió el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

sanchez

Ningún partido puede construirse sobre el cinismo, la confrontación y el miedo

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido este lunes a Podemos que diga "exactamente cuál es su definición ideológica", para que "más allá de oportunismos", pueda saberse con claridad qué es lo que proponen. Por lo pronto, ha recalcado, han "renegado" de su primer programa electoral, el de las elecciones europeas, y plantean algunas propuestas que son de los socialistas.

En un desayuno informativo organizado por el Foro Cinco Días, Sánchez ha recalcado que el partido que lidera Pablo Iglesias primero se identificó como "izquierda anticapitalista", después no ha querido "definirse ni de izquierdas ni de derechas, tampoco de centro" para finalmente decir ahora que "son socialdemócratas". "A mí me parece que más allá del oportunismo ideológico, Podemos lo que tiene que hacer es ser más consistente para saber exactamente cuáles son sus propuestas", ha afirmado Sánchez, que, con ironía, ha asegurado que se alegra que sus dirigentes "reconozcan que la socialdemocracia es la receta para salir de la crisis económica".

DEFINICIÓN IDEOLÓGICA

Así se ha pronunciado Sánchez en el coloquio posterior a su intervención inicial, que se ha centrado en sus propuestas económicas, pero que ha comenzado con una cita que puede interpretarse como un mensaje a Podemos. El máximo dirigente del PSOE ha subrayado que "ningún partido puede construirse sobre el cinismo, la confrontación y el miedo".

Al ser preguntado por qué opina del programa económico de Podemos, Sánchez ha defendido que lo "interesante" sería "saber exactamente cuál es su definición ideológica". "Me gustaría que fuesen consistentes, que no cayesen en el oportunismo ideológico que nos dijesen qué son realmente para saber exactamente a qué nos enfrentamos y con quién debatimos", ha señalado. Además, ha pedido a los dirigentes de Podemos que expliquen a los ciudadanos porqué "ahora reniegan" del programa con el que se presentaron a las elecciones europeas de mayo.

Sánchez ha equiparado esta posición con el "fraude electoral" que, a su juicio, cometió el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hace tres años, al prometer, entre otras cosas, que iba a bajar los impuestos para después subirlos o al asegurar que iba a resolver la crisis y el desempleo en dos años y "no lo ha hecho". Ahora, ha pedido a Podemos que explique por qué se aleja de su programa para el Parlamento europeo, que es "un elemento central" del discurso económico de un partido político.

Además, Sánchez ha recalcado que en el proyecto del partido de Pablo Iglesias hay "elementos" que han sido "propuestos por los socialistas" y ha citado el derecho alimentario, que según ha dicho promovió el PSOE hace unos meses, o la creación de un banco público, aunque, en este segundo asunto, existen diferencias entre los dos partidos.

Del mismo modo, ha recalcado que Podemos ahora aboga por una auditoría de la deuda pública, después de promulgar que no se pagara, y ha defendido que la propuesta socialista, para "reestructurar" esa deuda, es "una alternativa mucho más sensata y rigurosa".

Pedro Sánchez pide a Podemos que se defina ideológicamente, más allá del oportunismo
Comentarios