#TEMP
viernes. 12.08.2022
CERTEZAS EN DEFENSA DE LO PÚBLICO

Rubalcaba: “Un político, un sueldo y 365 días al año”

“No hay nada tan importante como representar a los ciudadanos de tu país en el parlamento”. Con estas palabras Alfredo Pérez Rubalcaba se ha dirigido a los cabeza de lista del PSOE al Congreso y al Senado. Lo hacía tras la aprobación, por parte del Comité Federal, de los hombres y las mujeres que van a representar al Partido Socialista el 20 de noviembre.

“Un político, un sueldo” y acometerá las reformas legales necesarias para que se cumpla 

Unas elecciones “extraordinariamente importantes” para las que el partido cuenta con “unas buenas listas”. Rubalcaba ha agradecido “el esfuerzo” de algunos compañeros. Se refería así a que entre los nombres que le acompañarán en la lista del Congreso no figura ningún alcalde y explicaba el porqué de esta medida. En primer lugar, porque representar a los ciudadanos hay que hacerlo “bien” los 365 días del año “y faltan horas” y, en segundo lugar porque “voy a defender a capa y a espada” que, en política, “a cada político le corresponde un solo sueldo”. Y por eso acometerá las reformas legales necesarias para llevarlo a cabo.

Rubalcaba también ha recordado a sus compañeros que “somos el rostro del PSOE”. Además de representar y defender los intereses de los ciudadanos, “representamos a un partido político” y “los ciudadanos juzgan a los partidos en función de la calidad de sus representantes”. Por tanto, dos compromisos para los candidatos “compromiso con los ciudadanos y compromiso con el partido”.

Rubalcaba también se ha referido al “paso significativo” por “la igualdad” en las listas. Hay más mujeres como cabezas de lista que en 2008, se pasa de 27 a 38, porque la política tiene que apoyar la igualdad “o al final se retrocede” y “yo quiero a las mujeres con poder, no al lado de los que tienen poder”.

“Buenas listas y excelentes compañeros” para presentarse ante los ciudadanos con “ideas, propuestas y cuentas claras” y hacer una “campaña honesta, responsable” diciendo “a qué vamos a dedicar el dinero” y “cuánto cuestan las cosas”. Porque en estas elecciones aparecen dos caminos. El camino de la derecha, “del menos Estado, de los intereses individuales por encima de los colectivos” y el de la izquierda, que defiende “el Estado, lo público” que garantiza “la cohesión social”. Ha recriminado al PP que “se están descarando” al decir que recortando en sanidad y en educación “se arregla” la economía. “A los del PP les pasa como a los niños: cuentan lo que oyen en casa”, dice Rubalcaba. Y denuncia que el Partido Popular intranquiliza con sus silencios, sus dudas, “sus quizás”. Y la izquierda tiene que “contrarrestar” esas “incertidumbres”. Porque “las señas de identidad” del PSOE son apostar “por la seguridad colectiva frente a la incertidumbre, el Estado, lo de todos, lo público para garantizar la cohesión social frente al que se sustenta en el dinero y en la cuenta corriente”.

Aligerar la estructura política de ayuntamientos, parlamentos y diputaciones

El PSOE cuenta con señas de identidad y tiene programa para hacerlo y unas líneas rojas: “Me comprometo con las prestaciones por desempleo y me comprometo con la sanidad pública, la educación pública y el sistema nacional de pensiones”. Hay que reducir deuda, hay que ahorrar, pero no a costa de “zarandear” el Estado del bienestar. “Estamos por ahorrar, pero hay dos fronteras que no vamos a traspasar: la del gasto productivo que crea empleo y la de los servicios públicos básicos” ha afirmado Rubalcaba.

Y ha recordado que está abierto a propuestas, vengan de donde vengan, para que el país sea más eficiente. Se muestra partidario de “revisar” la estructura política de ayuntamientos, parlamentos y diputaciones. “Hay que aligerarla para ahorrar” y el PSOE lo reflejará en su programa electoral como una propuesta de “un gran acuerdo de todas las fuerzas políticas”, pero con “dos salvedades”, que se haga “con proporcionalidad” evitando el bipartidismo “y que vuelvan los caciques a los pueblos” y teniendo en cuenta que “hay muchos concejales que representan gratis a sus ciudadanos y lo hacen muy bien”.

Rubalcaba también ha insistido en que es el momento de que los que menos han sufrido la crisis echen una mano a los que peor lo están pasando. Por eso apuesta por los impuestos para las grandes fortunas y para que las entidades bancarias ayuden a crear empleo, “¿no es razonable pedirles que ayuden?”, se ha preguntado. La clase media, la clase trabajadora, ya ha hecho suficientes “esfuerzos” según el candidato.

Defiende el proyecto de izquierdas de “certezas” y “defensa de los público” frente al proyecto de “incertidumbres” del PP

Y lo mismo sucede con el impuesto sobre el alcohol y el tabaco “para que la sanidad” siga representando lo que significa “nuestro Estado del bienestar”. Y también incluye el proyecto socialista para el 20-N un nuevo modelo de crecimiento que apuesta por “la innovación” porque “la gente de izquierdas siempre ha sido innovadora” y la riqueza de los países se acabará midiendo por “el Conocimiento Interior Bruto”.

“Tenemos soluciones para los problemas que tienen los ciudadanos”, ha afirmado Rubalcaba, soluciones “para la encrucijada que es la clave del 20-N”. Porque se decide el futuro, dice el socialista. “No será igual con unos que con otros”, avisa Rubalcaba. “Con nuestro proyecto avanzaremos en la dirección de siempre: la de la solidaridad, la cooperación, las certezas” y “la justicia” ha añadido el candidato que ha terminado su intervención animando a los candidatos a “trabajar, trabajar y trabajar”.

Rubalcaba: “Un político, un sueldo y 365 días al año”
Comentarios