miércoles 20/10/21
CONTARÁ CON 19 MUJERES AL FRENTE

El PSOE renueva el 66 por ciento de sus cabeza de listas

El Comité Federal del PSOE ha aprobado este sábado sus candidaturas al Congreso y al Senado con una renovación del 66 por ciento entre sus cabezas de lista al Congreso y contará con 19 mujeres como 'número uno' en las listas tanto de la Cámara Baja como del Senado.

El Comité Federal del PSOE ha aprobado este sábado sus candidaturas al Congreso y al Senado para el 20 de noviembre con ningún voto en contra y 14 abstenciones, entre ellas las de los representantes de la corriente Izquierda Socialista y de parte del PSM, incluido su secretario general, Tomás Gómez, según han informado fuentes de la dirección socialista.

Estas abstenciones se han debido a los cambios realizados en el lista del PSOE por Madrid, donde la Comisión Federal de Listas ha colocado en el puesto 11 al diputado Pedro Sánchez, miembro del comité electoral socialista, por considerar que ese movimiento relega a la corriente interna Izquierda Socialista.

PRESENCIA DE MUJERES

El principal escollo de las negociaciones se centró en la presencia de mujeres al frente de las listas, que el propio candidato Alfredo Pérez Rubalcaba desea elevar. Así, finalmente serán 19 de las 52 candidaturas al Congreso las que estarán lideradas por mujeres, siete más que en las elecciones de 2008 (un aumento del 60 por ciento), mientras que en las candidaturas al Senado, las lideradas por mujeres serán 19, seis más que en los pasados comicios.

Para ello ha sido necesario hacer algunos ajustes en las listas presentadas por los comités provinciales y regionales. Tal ha sido el caso de Jaén, donde el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, ha cedido el 'número uno' al Congreso a la exconsejera andaluza de Obras Públicas y Transportes Concha Gutiérrez del Castillo. A este respecto, el propio Zarrías ha indicado que para él ha sido una "satisfacción" ayudar al partido y saber que la formación cuenta con él.

Lo mismo ha ocurrido en Guadalajara, donde la secretaria local del PSOE provincial, Magdalena Valerio, que en un primer momento se barajó como cabeza de lista al Senado, finalmente liderará la del Congreso.

DUPLICIDAD DE CARGOS

Asimismo, se ha decidido apostar por unificar y aplicar de forma homogénea a todos sus candidatos un régimen de incompatibilidades para evitar agravios comparativos. La resolución de los órganos federales del PSOE encargados de las listas obligaría a los regidores que vayan a concurrir como candidatos a renunciar antes de las elecciones del próximo 20 de noviembre.

Fuentes socialistas han explicado que esta resolución va en la línea de un informe remitido por el PSdeG, que obliga a los concejales a renunciar a sus actas locales antes de la constitución de las Cortes. Este enfoque afectaría directamente a la senadora y teniente de alcalde de Vigo, Carmela Silva, propuesta por la provincia para liderar la candidatura pontevedresa al Congreso.

Asimismo, han señalado que la norma aprobada por Ferraz señala que todos los miembros de listas que ya ostenten algún puesto deben "cumplir" con lo recogido en los estatutos y normativas "federales, autonómicas y provinciales" sobre la acumulación de cargos.

BENEGAS SE ABSTIENE POR MARUGÁN

En la aprobación de las candidaturas también se ha abstenido el veterano diputado por Vizcaya José María 'Txiki' Benegas, pero en su caso por la ausencia de las listas de otro veterano, el portavoz presupuestario Francisco Fernández Marugán.

Benegas ha intervenido en el comité para lamentar el hecho de que alguien tan valioso para el grupo parlamentario haya quedado fuera de las candidaturas. A la valía de Marugán se han referido prácticamente todos los intervinientes, entre ellos la exministra y hoy parlamentaria autonómica madrileña Matilde Fernández.

Por parte de la federación extremeña ha tomado la palabra Paco Fuentes, que también ha reconocido su trabajo y expresado su afecto, pero ha defendido que, después de 20 años en los que Marugán ha liderado la lista de Badajoz, ahora se abre una nueva etapa. También la veterana Carmen Hermosín, ha hecho una encendida defensa de su compañero pero se ha mostrado de acuerdo en que es momento de renovación en muchos sitios, lo que ella misma ha facilitado dando un paso atrás y renunciando a ir de nuevo en la lista de Sevilla.

El PSOE renueva el 66 por ciento de sus cabeza de listas
Comentarios