#TEMP
domingo. 26.06.2022
PREPARAN UNA REUNIÓN PARA ESTA MISMA SEMANA | SE PREVÉ QUE CIU SE SUME AL PACTO

Rajoy y Rubalcaba ultiman un acuerdo para el Consejo Europeo de junio

"Verán un acuerdo, creo", ha dicho el secretario general del PSOE en los pasillos del Congreso poco después de constatar con el presidente del Gobierno en la sesión de control la voluntad de pacto por ambas partes. Se prevé que ambos se reúnan esta misma semana y que el viernes se registre una proposición no de ley pactada entre PSOE, PP y CiU. 

"Verán un acuerdo, creo". Así se pronunció Alfredo Pérez Rubalcaba de forma lacónica este miércoles en los pasillos del Congreso. Poco antes protagonizó su ‘rifirrafe’ semanal con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una sesión de control en la que se visualizó mucha voluntad de acuerdo y poco enfrentamiento.

Rubalcaba y Rajoy ya han conversado varias veces para llevar una posición común sobre las propuestas que España llevará al Consejo Europeo del 27 y 28 de junio, y se prevén que se reúnan esta misma semana para sellar un documento que han venido preparando los grupos parlamentarios y el ministerio de Exteriores.

El objetivo de los dos grandes partidos es abrir ese pacto a otras fuerzas políticas. De hecho, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, trató este martes este tema con el portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, durante la reunión que ambos mantuvieron en el Palacio de la Moncloa.

La posibilidad de que otros grupos se sumen a este acuerdo parece bastante improbable, sobre todo para Izquierda Plural. “Las claves no als tocan. Lo importante es el artículo 135 de la Constitución”, ha dicho el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, en declaraciones a nuevatribuna.es, para luego destacar que IU solo participará en un pacto para Europa si el BCE compra deuda a los Estados.

Durante la sesión de control tanto Rajoy como Rubalcaba han constatado su voluntad de sellar ese pacto. El presidente del Gobierno ha dicho que en esa cumbre "hay que hablar fundamentalmente de crecimiento, empleo e integración", mientras que el líder socialista ha abogado por hacer "un esfuerzo entre todos" para que la cumbre europea "salga bien para los intereses de España y los españoles".

Ambos han coincidido en que ese pacto tendrá como líneas básicas la integración europea y los "problemas" reales de los ciudadanos como el desempleo juvenil y el crédito a las pymes.

Rubalcaba ha aprovechado para recalcar que, un año después de que el Consejo Europeo aprobase el Pacto por el Crecimiento y el Empleo, ha habido "recesión" y "desempleo". "Seguramente ésta es la razón por la que la derecha europea ha empezado a cambiar su política económica", ha enfatizado.

Según ha añadido, ese "cambio" debe reflejarse en la cumbre de finales de junio, haciendo "énfasis" en ese pacto por el crecimiento y el empleo que, a su juicio, ha vivido "una vida lánguida" estos meses. Dicho esto, ha señalado que sería "bueno" para España que ese Consejo abordase el desempleo juvenil, los créditos a las pymes, las inversiones y la unión bancaria.

En su réplica, el jefe del Ejecutivo ha reconocido que cuando asistió en enero de 2012 a su primer Consejo Europeo en Bruselas "solo se hablaba de consolidación fiscal". Aunque ha dicho estar a favor de esa consolidación, cree que debe seguirse "una senda razonable" como ha ocurrido en España con las nuevas previsiones de la Comisión Europea para corregir el déficit público.

"Estoy de acuerdo en que en Europa hay que hablar fundamentalmente de crecimiento, empleo e integración", ha espetado al líder socialista. En el caso concreto de la unión bancaria, ha admitido que se han hecho "avances" pero ha dicho que no son "suficientes".

A renglón seguido, ha defendido la necesidad de que en ese Consejo Europeo se tomen decisiones que trasladen a la ciudadanía el "mensaje claro" de que la UE "sigue avanzando" y se "ocupa de los problemas que realmente afectan a los ciudadanos", siendo los "más importantes el crecimiento económico" y "los problemas de empleo juvenil y crédito" para pymes.

Ante la petición de Rubalcaba para que Consejo, Comisión y Parlamento lleguen cuanto antes a un acuerdo sobre el presupuesto, el jefe del Ejecutivo ha coincidido en que sería "deseable" que "a la mayor celeridad posible" se pongan de acuerdo para tener ya un presupuesto. "Si no, el espectáculo sería inenarrable", ha exclamado.

Rubalcaba ha pedido un "esfuerzo" al Banco Europeo de Inversiones y al Banco Central Europeo (BCE) para que "las pymes españolas no paguen tres veces más que las alemanas" por el crédito. "Parece como si no fuera con Mario Draghi. Y es su política la que pedimos que se aplique", ha proclamado.

El jefe del Ejecutivo ha asegurado que el BEI "puede hacer más de lo que hace" y ha agregado que "algunas decisiones" del presidente del BCE han "ayudado" a España y a otros países. "Creo que sería importante que entre todos siguiéramos trabajando en la integración europea", ha concluido.

Rajoy y Rubalcaba ultiman un acuerdo para el Consejo Europeo de junio
Comentarios