miércoles. 11.09.2024

El Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, confirmó que se pondrá en contacto con el Presidente del Gobierno para intentar consensuar una postura común en defensa de las políticas de crecimiento para que “a los españoles se nos oiga con una sola voz en Europa” de cara a la Cumbre informal de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea y a las reuniones que mantendrán los socialistas y los populares europeos el próximo miércoles. “Le voy a decir al Presidente del Gobierno que busquemos líneas comunes de actuación, porque es muy importante que a España se la oiga con una sola voz en la familia socialista y en la familia popular”, insistió.

El líder socialista considera “lo mejor para España” es que ambos defiendan con “una sola voz en Europa” la existencia de eurobonos, o un cambio en la posición del BCE

Si hay un país de Europa que necesita una política de crecimiento europeo, y cambios en el Banco Central Europeo y en el calendario de consolidación fiscal, que es imposible que lo cumplamos, es España”. Por tanto, “confío en que nos pongamos de acuerdo”, apuntó Rubalcaba, ya que, “no tengo ninguna razón para pensar que el Presidente del Gobierno no quiera lo mejor para España y esto es lo mejor para España”.

“Hay alguna cosa en la que podemos estar de acuerdo, por ejemplo, que haya eurobonos o que cambie la posición del Banco Central Europeo, que es fundamental para España; que haya un plan de crecimiento, que supone ingresos mediante un impuesto de transacciones financieras europeas; que los recursos de la UE se centren en la I+D, en la educación y en el empleo de lo jóvenes; un reforzamiento del Banco Europeo de inversiones; la existencia de bonos europeos para determinados proyectos de infraestructuras…. “Estas cosas son un plan de crecimiento en el que podemos estar de acuerdo", apuntó Rubalcaba, quien considera “más difícil” ponerse acuerdo con Rajoy sobre los cambios en el calendario de consolidación fiscal, aunque “se lo voy a volver a proponer”.

Durante una entrevista en la Cadena Ser, Rubalcaba subrayó que “estamos en un momento clave, muy difícil de la economía española, en el que es fundamental que Europa ponga en marcha una política de crecimiento” y, en ese sentido, se mostró confiado en que finalmente “Europa va a girar, probablemente no con toda la contundencia que España necesitaría, pero creo que se van a abrir nuevas vías y lo que hay que hacer es estar ahí”.

Asegura que el caso de Bankia “pasará a la historia como la gigantesca torpeza de un Gobierno en la gestión de una crisis bancaria” y pide al Ejecutivo que aclare “qué pasó y dónde vamos”

Reforma financiera

Respecto a la posición del PSOE sobre la reforma financiera, Rubalcaba explicó que durante el encuentro que mantuvo De Guindos con una delegación socialista en el que el ministro les “informó verbalmente” de la reforma, el PSOE transmitió al Gobierno que “no se puede explicar que haya dinero para prestar a los bancos y no haya dinero para educación y para sanidad” y le propuso “verlo todo en conjunto”, pero el Gobierno perdió la ocasión de “hacer un planteamiento global” cuando aprobó los recortes educativos y sanitarios en solitario la pasada semana en el Congreso.

A pesar de eso, los socialistas plantearán al Gobierno varios asuntos: primero, “queremos tener la garantía de que los euros que se prestan vuelven”. Además, en el decreto ley se crean las Sociedades de Gestión Inmobiliaria, que van a gestionar los activos tóxicos, y esas sociedades pueden tener ayudas financieras, “queremos saber qué ayudas son y cómo se devuelven”, apuntó Rubalcaba.

Segundo, es muy importante las reglas de transparencia, qué reglas hay, cuanto hay de dinero público, sueldos, códigos de buenas conductas, de buenas prácticas…”. “Y tercero hay que pensar en los clientes, en los ciudadanos, yo le doy dinero a un Banco, pero a cambio de eso le puedo pedir cosas, así ha sido en otros países de Europa: si hay prestamos del Estado cuánto de ese dinero se da a préstamos, qué pasa con los clientes que tienen hipotecas y no pueden pagar y qué hay de las preferentes, porque hay casi un millón de españoles que se sientes estafados, con razón”.

Respecto al hecho de que el Gobierno vaya a anunciar hoy qué empresas van a valorar los activos financieros, Rubalcaba pidió al Ejecutivo “que lo piense bien”, porque hay otros países que han hecho estos ejercicios de transparencia y han elegido auditores oficiales, porque “si contratas una empresa privada siempre te queda la duda de que pueda bajar el valor de los activos porque luego venga alguna amiga de esa empresa privada a comprar esos activos”. “Eso no debería hacerlo así”, sentenció.

“En su afán por echar la culpa de todo a otros, ha puesto en cuestión el buen nombre del Banco de España”

Bankia

El Secretario General del PSOE reiteró que, a pesar de lo ocurrido con Bankia, sigue creyendo que no es necesario que la Banca española tenga que recurrir a fondos europeos para recapitalizarse, “tenemos capacidad para hacerlo solos y tenemos que intentar hacerlo solos”, dijo.

Respecto a la nacionalización de Bankia, volvió a pedir que el Gobierno aclare “qué pasó y dónde vamos, porque alguna hoja de ruta tendrá” en relación con este asunto. “Quiero que venga el señor De Guindos al Parlamento a contarlo, porque han pasado 15 días desde que nacionalizamos Bankia y no sabemos nada”. “Lo primero que venga el Gobierno, después tendrán que venir los responsables, también el gobernador del Banco de España, que según tengo entendido, se ha ofrecido a dar explicaciones”.

Rubalcaba admitió que “seguramente ha habido fallos en la supervisión” de nuestras entidades financieras por parte del Banco de España, cosa que –por otra parte- le ha ocurrido a los bancos centrales de otros países europeos como Francia, Holanda y Alemania. “Pero la diferencia –explicó- es que todos ellos han defendido a sus instituciones” y no han hecho como el Gobierno del PP que “en su afán por echar la culpa de todo a otros, ha puesto en cuestión el buen nombre del Banco de España”; un organismo que, sin embargo, Rubalcaba se comprometió a defender en Bruselas porque “funciona, es serio, respetable y hay que escucharle”.

Déficit

Sobre la nueva desviación del déficit conocida el pasado viernes Rubalcaba aseguró que los datos demuestran, primero, “que no hubo engaño, que Zapatero no pudo engañar a presidente Rajoy, porque en noviembre es evidente que no se conocían los datos de las CCAA” y que “esa –recordó- es la palabra que el PP ha utilizado para justificar los recortes”.

Tras calificar como “llamativo” el hecho de que hayan sido tres CCAA del PP las protagonistas de esta nueva desviación, aseguró que lo más importante es que “el Gobierno en vez de ir a Bruselas y explicar que se le ha ido el déficit porque le cayeron los ingresos, lo que hizo fue echarle la culpa al Gobierno anterior, que es una forma de sembrar dudas sobre nuestra contabilidad”.

Ahora –dijo Rubalcaba- el Gobierno “tiene que volver a explicarlo y el problema es que en Europa se han quedado con la explicación anterior, la del engaño, y dirán: ‘estos españoles están engañando otra vez’ y eso es malísimo para nuestra imagen y sí que suscita desconfianza”. “Yo acuso al Gobierno de hacer partidismo con este tema, como ha hecho con el Presupuesto, y eso es fatal”, sentenció.

100 días

Preguntado por sus primeros 100 días como Secretario General del PSOE, Rubalcaba valoró positivamente este periodo y aseguró que “hemos tenido un resultado en las elecciones andaluzas y asturianas muy bueno en relación con lo esperado”.

A su juicio, “el PP se está desgastando muy rápidamente por sus errores, por sus mentiras, por sus torpezas de gestión como la de Bankia -que pasará a la historia como la gigantesca torpeza de un Gobierno en la gestión de una crisis bancaria-“, y a ello se suma que “el PSOE, poco a poco, está recuperando”.

En cualquier caso –continuó- “no va a ser una tarea fácil ni hay que lanzar las campanas al vuelo porque la gente tiene que volver a confiar en nosotros y nos tiene que ver haciendo una oposición útil, acordando cuando hay que acordar y discrepando o confrontando cuando, por ejemplo, se hace una reforma laboral sin hablar con nadie y poniendo patas arriba nuestro sistema de relaciones laborales”.

Otra forma de gobernar y salir de la crisis

Para Rubalcaba en esta nueva etapa “políticamente relevante”, en la que “vamos a gobernar en Asturias y gobernamos en Andalucía” lo importante va ser que la gente vea que “hay alternativas” distintas a los recortes de la derecha.

Que el ajuste que ha hecho en Andalucía el presidente Griñán, es “bien distinto” al de otras CCAA, por ejemplo, en materia educativa, donde hay medidas que no se van a adoptar. En definitiva, que “igual que pasa con Hollande en Francia, pasa en España con el presidente Griñán y pasará, en su caso, con el presidente Fernández”.

Preguntado por la posibilidad de que a medio plazo Extremadura tenga un gobierno de izquierdas, Rubalcaba aseguró que “depende de Izquierda Unida” que “es quien tiene que decidir si apoya los recortes del gobierno de la derecha o si, por el contrario, busca otra fórmula de gobierno”.

IU “puede ver lo que se ha hecho en Andalucía” o lo que se decidió en Navarra, en cuyo Gobierno también está el PSOE, “donde no hay amnistía fiscal”, al igual que en el País Vasco. Y es que “donde gobernamos los socialistas y podemos, no hay amnistía fiscal; hay recortes en cosas que no afectan a los servicios fundamentales de educación y de sanidad. Esa es una política diferencial e Izquierda Unida de Extremadura tiene que valorar que se pueden hacer ajustes y salir de la crisis de otra manera distinta”.

Rubalcaba confía en acordar con Rajoy defender los eurobonos y el cambio en la posición...