<------ PlayOnContent--------> <------ END PlayOnContent--------> #TEMP
martes. 09.08.2022
TAMBIÉN DESCARTA EL RESCATE

Rubalcaba avisa al presidente del Banco Central Europeo de que su misión es velar por el euro

El líder del PSOE ha querido dejar claro al presidente del BCE, Mario Draghi, que "es su obligación garantizar la estabilidad del euro, fundamentalmente", porque es la moneda única la que está siendo atacada.

"No creo que estemos en el camino de la intervención y espero que podamos hacer entre todos lo suficiente para evitarlo"

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido al presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, de que su misión es velar por el euro, que es el que está siendo atacado, al tiempo que ha descartado la posibilidad de que España vaya a ser rescatada como país.

Después de reunirse con el secretario general de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, Rubalcaba ha señalado en rueda de prensa que más allá de la especulación de la que son objetos las deudas soberanas de países como España o Italia "finalmente es el euro el que está siendo atacado y esa sí que es su responsabilidad".

Por eso, y después de que Draghi haya dicho que el BCE no está para ocuparse de los problemas financieros de los estados, Rubalcaba ha querido dejarle claro que "sí es su obligación garantizar la estabilidad del euro, fundamentalmente", porque es la moneda única la que está siendo atacada y "su misión es velar" por ella.

Antes de conocerse que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido "prohibir de forma cautelar con efectos inmediatos" operaciones cortas o bajistas en mercados secundarios españoles, desde hoy y hasta el próximo 23 de octubre, Rubalcaba había solicitado públicamente que se tomara esa medida. Según su argumento, los ataques de los especuladores a los bancos españoles están causando "un destrozo importante" con "pingües beneficios en pocas horas".

También ha señalado que la elevadísima prima de riesgo no se corresponde con la situación real de la economía española y, en este sentido, ha apostado por llevar a cabo una "ofensiva europea" para explicar en Europa que la economía tiene problemas pero no de tal magnitud que justifiquen una prima de riesgo a 630 puntos. "No tendríamos que tener una prima como la que tenemos", ha opinado.

Con todo, ha sido tajante al ser preguntado sobre un posible rescate total del país: "No creo que estemos en el camino de la intervención y espero que podamos hacer entre todos lo suficiente para evitarlo", ha indicado.

Sea como sea, el líder del PSOE ha reiterado que su partido está dispuesto a trabajar con el Gobierno para recuperar la confianza en la economía, incluso estando "en profundo desacuerdo" con sus políticas, y para ello se ha ofrecido a echar una mano en Europa. "Hay que moverse en Europa, trabajar conjuntamente, porque la economía española es infinitamente más sólida y alguien tiene que defenderla", ha profundizado, y ha querido involucrar en esa tarea a otras instituciones, a empresarios y a sindicatos.

Y es que, de acuerdo con su diagnóstico, la economía española tiene "fundamentos que en modo alguno se reflejan en la prima de riesgo", pese a lo cual está siendo mal valorada por el conjunto de los mercados. Ese razonamiento ha llevado a Rubalcaba a concluir que lo que existe es un problema de confianza, del que ha culpado en gran medida al Gobierno de Rajoy, que "ciertamente no sabe dónde va". "Ha destruido la confianza en nuestra economía en estos siete meses", se ha quejado, para incidir a renglón seguido en que lo importante ahora es ver de qué modo puede recuperarse.

Respecto a las críticas del PP por la falta de apoyo del PSOE a las medidas del Gobierno, Rubalcaba ha insistido en que tiene la mano tendida para grandes pactos de Estado desde la investidura de Mariano Rajoy como presidente, y siempre ha obtenido el "no" o la callada por respuesta.

"Si el PP dedicara la mitad de tiempo que ha dedicado a meterse con el PSOE hablar con el BCE (...) y a buscar soluciones en Europa seguro que no estaríamos así", ha apostillado el líder socialista. "Que se dediquen a explicar sus siete desastrosos meses", ha añadido.

Para ilustrar sus palabras, ha echado mano de los datos facilitados por el Banco de España, según los cuales la economía española ha decrecido un 0,4 por ciento en el último trimestre, y ha argumentado que esas cifras demuestran que cuando se recorta en una economía en recesión lo que se consigue es "mas recesión".

Al hilo de lo anterior, ha vuelto a reiterar su tesis de que España no podrá cumplir el calendario de consolidación fiscal establecido por Europa y ha insistido en que llevará a más recesión. Si él hubiera gobernado, ha asegurado que no hubiera aceptado ni el calendario para reducir el déficit precisamente para poder cumplir los compromisos, pero en un plazo más amplio.

El PSOE continuará esta semana con sus reuniones con los afectados por los últimos recortes del Gobierno, entre ellos colectivos relacionados con la cultura, las personas mayores y los funcionarios.

Rubalcaba avisa al presidente del Banco Central Europeo de que su misión es velar por...
Comentarios