sábado 16.11.2019
LA DECISIÓN COINCIDE CON LA TOMADA EN ITALIA

Se limitan las operaciones sobre la especulación a corto plazo

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido "prohibir de forma cautelar con efectos inmediatos" operaciones cortas o bajistas de todos los valores admitidos a negociación en mercados secundarios españoles durante tres meses, desde este lunes hasta el 23 de octubre.
Se limitan las operaciones sobre la especulación a corto plazo

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha prohibido las ventas a corto sobre acciones españolas durante los próximos tres meses. "La situación de extrema volatilidad que atraviesan los mercados de valores europeos, podría perturbar su ordenado funcionamiento y afectar al normal desenvolvimiento de la actividad financiera. En estas condiciones resulta preciso revisar la operativa de los mercados de valores con el fin de asegurar el mantenimiento de la estabilidad financiera", asegura el organismo supervisor a través de un comunicado.

Las ventas a corto fueron prohibidas a nivel europeo en agosto del pasado año para frenar la especulación y volvieron a permitirse a principios de año después de que las dos rondas de LTRO del BCE eliminaran las tensiones que había en el mercado.

La decisión de la CNMV coincide con la tomada por la Comisión Nacional que controla el mercado de valores en Italia (Consob) que acordó este lunes también, la prohibición durante toda esta semana de tomar posiciones cortas (especular con valores a la baja) sobre el capital de los principales actores del sector bancario y de seguros. La Consob informó de esta decisión a través de un comunicado, después de que el índice selectivo de la Bolsa de Milán, FTSE-MIB, llegase a desplomarse durante la mañana a más de un 4,5 % y las mayores caídas afectasen sobre todo al sector financiero.

En la nota, la Consob precisa que la decisión adoptada ha tenido en cuenta la marcha de los mercados y que durará hasta las 18.00 horas del próximo viernes. La Consob ya había adoptado esta decisión el pasado 15 de enero y la mantuvo hasta el 24 de febrero.

¿En qué consistene estas operaciones?

Las posiciones cortas, (también reciben el nombre de ventas a corto o apuestas a la baja), consisten fundamentalmente en tomar prestadas acciones para venderlas en el mercado. Se pacta un plazo de devolución con el prestamista. La clave radica en que el prestatario confía en que estas acciones bajarán de precio, con lo cual, al cabo del tiempo, las recompra más baratas y los devuelve a su propietario inicial embolsándose la diferencia.

Se limitan las operaciones sobre la especulación a corto plazo
Comentarios