<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
viernes. 02.12.2022
AFIRMA QUE NO CONOCIÓ EL DATO HASTA EL 27 DE DICIEMBRE

Rajoy justifica la subida del IRPF por el déficit que encontró cuando llegó al Gobierno

El PSOE replica al presidente del Gobierno que el traspaso de poderes "fue modélico" y asegura que el PP conocía bien las cifras de déficit en las comunidades autónomas porque gobierna en la mayoría de ellas.

Rajoy en su despacho, durante la entrevista con el presidente de Efe, Álex Grijelmo.

"No es razonable que digan que no conocían el déficit de las comunidades autónomas, porque el PP gobierna en la mayoría de ellas", dice el PSOE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha declarado que va a "dar la cara" ante la crisis y no se va a esconder, y que por ello decidió no crear una vicepresidencia económica.

En una entrevista con el presidente de Efe, Álex Grijelmo, el jefe del Ejecutivo ha señalado que no está en sus previsiones subir el IVA, y que no habrá un 'banco malo', sino, antes del 15 de febrero, la aprobación de un plan de reestructuración del sistema financiero con criterios de saneamiento, transparencia y nuevas fusiones de entidades.

Rajoy ha justificado la subida del IRPF por el déficit que encontró al llegar al Gobierno, que era superior a lo previsto en 20.000 millones de euros, aunque ha admitido que la medida es "dura y dolorosa, absolutamente imprescindible, pero justa y equitativa. No quedaba otra opción". "Era fundamental para la credibilidad del país y poder financiarnos fuera", ha añadido, quien conoció el 27 de diciembre, a través de la Intervención General del Estado, el aumento imprevisto del déficit.

El PSOE replica al presidente del Gobierno

El PSOE ha erspondido a estas declaraciones asegurando que el traspaso de poderes "fue modélico" y que el Ejecutivo socialista facilitó al PP toda la documentación sobre la situación de la Administración del Estado, por lo que el líder del Partido Popular conocía todos los datos sobre déficit.

El PSOE ha respondido a través de su cuenta oficial en Twitter al presidente del Gobierno, quien, en una entrevista con Efe, ha asegurado que conoció el aumento imprevisto del déficit el 27 de diciembre, a través de la Intervención General del Estado.

Los socialistas se defienden asegurando que el PP "conocía bien la situación de la Administración del Estado por la documentación recibida por el modélico traspaso de poderes".
En otro tuit posterior, el PSOE cree que "no es razonable que digan que no conocían el déficit de las comunidades autónomas, porque el PP gobierna en la mayoría de ellas".

Actuará en los temas que no pacten patronal y sindicatos

Rajoy ha dicho que tendrá en cuenta los compromisos a los que lleguen la patronal y los sindicatos sobre la reforma laboral, pero ha subrayado que, en los puntos en los que no haya acuerdo, el Ejecutivo tomará las medidas que considere mejores para crear empleo.

"Tendré en cuenta los acuerdos a los que lleguen las organizaciones empresariales y sindicales porque creo en este procedimiento, pero también tengo que decir que, en aquellos temas en los que no haya acuerdo, el Gobierno hará aquello que crea que es mejor para el interés general de los españoles y para la creación de empleo", ha señalado.

Comunidades y Ayuntamientos tendrán que apretarse el cinturón

Por otro lado, Rajoy se ha referido a una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, este mes, donde se pedirá a todas las Comunidades Autónomas que se aprieten el cinturón, y también a los Ayuntamientos en otra reunión, "como ya lo han hecho en España familias y empresas".

Asimismo, se presentará la ley de estabilidad presupuestaria para fijar el techo de gasto y endeudamiento que no podrán sobrepasar ni el Estado ni las CCAA. "Estas van a ser las primeras (medidas) para atajar el déficit público, recuperar credibilidad y poder financiarnos", ha dicho. Para el primer trimestre ha enumerado otras decisiones como la reforma del mercado laboral y una reforma estructural importante con el objetivo de crear empleo.

Para antes del 15 de febrero ha fijado el establecimiento de un plan de reestructuración del sistema financiero que obligará al saneamiento de las entidades financieras, a su transparencia y a un nuevo proceso de fusiones en este sector para que las que haya sean de buen tamaño, solventes y puedan volver a dar crédito a las pymes y a las familias, para contribuir así a la recuperación.

"No habrá un banco malo en España -ha dicho-, y estableceremos un procedimiento que no sea gravoso para el contribuyente".

Tres cuartas partes de la desviación del déficit proceden de las autonomías

También ha dicho que las comunidades autónomas han sido responsables de 15.000 de los 20.000 millones de euros de desviación del déficit público que se ha registrado en el ejercicio 2011, según datos aún no definitivos de la Intervención General del Estado (IGAE).

El jefe del Ejecutivo ha explicado que el déficit de las autonomías se ha situado en torno al 2,7 % del PIB, frente al 1,3 % previsto, mientras que el desequilibrio de la Administración central ha superado ligeramente el 5 %, por encima del 4,8 % esperado.

Rajoy ha señalado que la desviación en 2011 ha sido de 20.000 millones, lo que implica situar el déficit en un 8 %, dos puntos por encima del 6 % previsto, ya que cada punto adicional supone unos 10.000 millones de euros.

Según el presidente del Gobierno, a la desviación de 15.000 millones de las comunidades autónomas se añaden las registradas en la Administración central, unos 3.000 millones, en la Seguridad Social, 5.000 millones, y en los ayuntamientos, unos 1.500 millones.

Rajoy justifica la subida del IRPF por el déficit que encontró cuando llegó al Gobierno
Comentarios