jueves 6/8/20
EN SU DECLARACIÓN COMO TESTIGO ANTE LA AUDIENCIA NACIONAL

El rifirrafe de Rajoy con el abogado de la acusación por sus respuestas "a la gallega"

Rajoy elude cualquier responsabilidad en la Gürtel: “Mis funciones son políticas no contables”.

El rifirrafe de Rajoy con el abogado de la acusación por sus respuestas "a la gallega"

"Mi contestación es gallega. No la podría hacer riojana", ha ironizado Rajoy en respuesta al letrado de la acusación

El presidente del Gobierno ha negado conocer la existencia de sobresueldos y de una ‘caja B’ en el PP durante su comparecencia como testigo en la Audiencia Nacional. Mariano Rajoy ha eludido cualquier tipo de responsabilidad y conocimiento de las cuestiones económicas de su partido porque, como ha reiterado en varias ocasiones a preguntas de la acusación, su responsabilidad siempre ha sido política, “no de contabilidad”.

Rajoy acudió este miércoles a la Audiencia en calidad de testigo en el juicio de la primera parte la trama Gürtel (1999-2005) y lo ha hecho gozando de ciertos privilegios con respecto al resto de testigos y acusados en la causa, como el haber accedido al tribunal entrando por el garaje con su coche oficial y evitando así el 'paseíllo'. El presidente también se ha permitido lanzar algún que otro chascarrillo en un tono político más acorde con el utilizado en la tribuna del Congreso que el habitual en un tribunal de justicia.

SENTADO EN EL ESTRADO Y NO EN EL BANQUILLO DE LOS ACUSADOS

A preguntas del abogado José Mariano Benítez de Lugo, letrado de la Asociación de Abogados Demócratas de Europa (ADADE), la única acusación que pidió que Rajoy declarara, el presidente del Gobierno ha negado por activa y por pasiva su conocimiento de las cuestiones de financiación de su partido así como relación personal alguna con muchos de los acusados en esta causa, entre ellos Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez 'El Bigotes', a los que solo vio “en algunos actos públicos”.  

Sentado en el estrado y no desde el banquillo de los acusados, lo que el letrado Benítez de Lugo ha calificado de “privilegio indebido”, ha reiterado a preguntas de la acusación que “en absoluto” conoce la existencia de la supuesta ‘caja B’ del PP y que “jamás” ni oyó ni conoció que el partido se haya financiado ilegalmente. Sobre los complementos de sueldos entregados en sobres, los conocidos como ‘papeles de Bárcenas’, el presidente ha asegurado que “son absolutamente falsos, cobrábamos sueldos de diputados y otros complementos del partido que se declaraban a Hacienda”, ha dicho.

EL PRESIDENTE DE LA SALA RECHAZA UN CAREO RAJOY-BÁRCENAS

La sesión, la número 101 de la causa, se ha visto interrumpida en varias ocasiones por el abogado del extesorero Luis Bárcenas, Joaquín Ruiz de Infante, pidiendo que no se permitieran preguntas sobre la ‘caja B’, ante lo que el presidente del tribunal, Ángel Hurtado, se mostró tajante asegurando que se permitirían todas aquellas preguntas “siempre que no se exceda del objeto del interrogatorio”. No obstante, Hurtado ha rechazado una docena de preguntas y también el careo solicitado por el abogado de ADADE entre Rajoy y Bárcenas, al no considerarlo “pertinente”.

Uno de los momentos más tensos, se han producido cuando el letrado de la acusación José Mariano Benítez de Lugo le ha preguntado sobre las supuestas entregas de dinero de Correa en la sede del PP: "No sé si se ha equivocado de testigo", ha respondido Rajoy, lo que le ha valido una amonestación del presidente de la sala. "Yo creo que confunde su papel aquí", ha replicado el letrado que ha calificado de “impertinente” la respuesta del presidente del Gobierno. En otro momento, el abogado ha acusado a Rajoy de contestar “a la  gallega” sobre lo que éste ha ironizado diciendo: "Mi contestación es gallega. No la podría hacer riojana".

A preguntas del abogado del Partido Socialista de Madrid, Wilfredo Jurado, Rajoy también ha negado haber tenido conocimiento de las cuentas de Bárcenas en Suiza hasta que fueron publicadas en la prensa: “Cuando lo vi como todo el mundo por los medios de comunicación”, ha dicho. Sobre los SMS enviados al extesorero, ha asegurado que “no tienen ningún significado”. El letrado ha insistido al preguntar qué quiso decir cuando comunicó a Bárcenas “hacemos lo que podemos”, a lo que éste ha concluido afirmando que su significado respondía a que "no hicimos nada que pudiera perjudicar a ningún proceso".

El rifirrafe de Rajoy con el abogado de la acusación por sus respuestas "a la gallega"
Comentarios