domingo 29.03.2020
CALIFICA DE “FRACASO” EL REFERÉNDUM INDEPENDENTISTA

Rajoy convoca una cumbre política para "reflexionar" sobre el futuro de Catalunya

El presidente convoca a todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria y anuncia que comparecerá en el Congreso.  

Rajoy convoca una cumbre política para "reflexionar" sobre el futuro de Catalunya

El presidente ha asegurado que “no va a cerrar ninguna puerta” y ha vuelto a emplazar al Gobierno de la Generalitat a que “rectifique”

Mariano Rajoy convocará a todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria para “reflexionar juntos sobre un futuro que tenemos que afrontar juntos” y comparecerá a petición propia los próximos días en el Congreso de los Diputados. Así lo ha avanzado en una intervención ante la prensa en el Palacio de La Moncloa, pocos minutos después de que la Generalitat diera por cerrados los colegios electorales del referéndum independentista celebrado este domingo.

El presidente del Gobierno ha calificado de “fracaso” la consulta del 1-O y ha expresado “con rotundidad” que “no ha habido referéndum de autodeterminación en Cataluña”. Según ha dicho, “todos los españoles han constatado que el estado de derecho mantiene su fortaleza y que actúa con todos sus recursos legales ante cualquier tipo de provocación con eficacia y serenidad”.

En una comparecencia en la que no ha admitido preguntas, Rajoy ha llamado al “diálogo” y al pronto “restablecimiento de la normalidad institucional” desde la “firmeza, la serenidad y la unidad”. En ese marco de diálogo, el presidente ha asegurado que “no va a cerrar ninguna puerta” y ha vuelto a emplazar al Gobierno de la Generalitat a que “rectifique”.

Rajoy ha responsabilizado de los acontecimientos vividos este domingo en Cataluña al bloque independentista: “Los responsables de estos hechos de hoy son única y exclusivamente quienes han promovido la violación de la legalidad y la ruptura de la convivencia. No busquen a más culpables, no los hay”, ha afirmado.

Rajoy también ha resaltado que “la gran mayoría del pueblo de Cataluña no ha querido participar del guion de los secesionistas"

El jefe del Ejecutivo no ha hecho referencia directa a los incidentes que han dejado cientos de víctimas, pero ha agradecido especialmente la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por “haber cumplido con su obligación y con el mandato de la Justicia”. También ha dado las gracias a los partidos políticos que “han mostrado su lealtad con el Estado”, y a los jueces y fiscales que “han aplicado la ley sin temor a los acosos antidemocráticos”.

Rajoy también ha resaltado que “la gran mayoría del pueblo de Cataluña no ha querido participar del guion de los secesionistas, la gran mayoría han demostrado que son gente de ley, sin aspavientos y sin ruidos, han ignorado la convocatoria y han sabido situarse al lado de la democracia”, ha dicho.  Asimismo, ha insistido en que está abierto al diálogo “honesto y sincero” y ha confiado en que la concordia “no se sustituya por el chantaje de unos pocos a toda una nación”.

Rajoy convoca una cumbre política para "reflexionar" sobre el futuro de Catalunya
Comentarios