lunes 18/10/21
COMPARECENCIA DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO DESPÚES DE LA INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE DEL BCE

Rajoy: continuarán los ajustes y a esperar

El presidente del Gobierno no se ha pronunciado sobre la posibilidad de solicitar el rescate. Frente a la propuesta de Draghi, presidente del Banco Central Europeo, de adoptar medidas extraordinarias “a los países que lo soliciten”, Rajoy se ha manifestado en la línea de no tomar ninguna decisión “hasta conocer esas medidas extraordinarias”. Por otra parte, el Consejo de Ministros no ha tomado ninguna decisión sobre la prórroga de 420 euros para los parados sin prestación.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reconocido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que muchos de los ajustes que ha adoptado "no son amables", "suponen un esfuerzo" y "pueden ser discutibles", pero "lo que no es discutible ni opinable -ha advertido- es la necesidad imperiosa de recortar gasto y aumentar ingresos".

Rajoy, en un balance de sus primeros siete meses de legislatura, ha considerado la deuda externa de 900.000 millones de euros como el principal problema para la economía del país y su "gran losa".

"Hemos vivido demasiado del crédito", ha afirmado Rajoy, que ha abogado por sacar esa "lección" de la experiencia vivida por el país, que ahora afronta grandes dificultades para refinanciarse o para pedir más dinero prestado, ha recordado.

Además, el presidente ha mostrado su comprensión por el "esfuerzo" no tanto de su Gobierno, sino de los españoles y las empresas, para que España pueda estabilizar sus cuentas y "demostrar al mundo y a sus socios" que sigue siendo un país "serio y cumplidor".

Para salir de esta situación, el Gobierno puede corregir el déficit y realizar las reformas necesarias para recuperar la competitividad, mientras que las otras tres líneas de actuación -ha añadido- descansan en la Unión Europea: impulsar las reformas en el conjunto de la UE, resolver los problemas de liquidez y financiación de la economía española y trabajar por el futuro de la zona euro.

Los parados, sin prórroga, de momento

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mostrado hoy su preocupación por la situación de los 5,5 millones de parados, especialmente los jóvenes, por las familias que tienen dificultades para vivir, por las empresas con problemas y por la falta de crecimiento.

No obstante, Rajoy ha asegurado que el Gobierno no ha decidido aún si prorrogará el Plan Prepara, la ayuda de 420 euros para parados sin ingresos inscritos en programas de formación, cuya vigencia finaliza el próximo 15 de agosto.

"No hemos tomado ninguna decisión", señaló el jefe del Ejecutivo en rueda prensa para hacer balance de los primeros meses de Legislatura.

El Gobierno prorrogó en febrero por otros seis meses el Plan Prepara con un presupuesto aproximado para este periodo de unos 300 millones de euros.

La previsión del Gobierno era que este programa beneficiara a unas 125.000 personas en este periodo, si bien ya se han superado los 400.000 beneficiarios, lo que, como han confirmado fuentes del Ministerio de Empleo ha elevado por encima de lo previsto su coste.

Las mismas fuentes han aclarado que, aunque no se ha tomado decisión al respecto en este Consejo de Ministros, el Gobierno podría tomar la decisión de prorrogar el programa en el del próximo 24 de agosto.

8.000 millones de euros más de intereses de la deuda en 2013

España tendrá que hacer frente el próximo año al pago de 8.000 millones de euros más de lo previsto para abonar los intereses de la deuda emitida.

Durante su comparecencia para hacer balance de la situación económica y en referencia al elevado déficit, Rajoy ha explicado que en el dinero que se gasta y no se ingresa "hay que pedirlo prestado", lo que resta crédito al sector privado -pymes y familias- y hace aumentar el déficit.

Al aumentar el déficit, ha indicado Rajoy, se genera más deuda, por lo que si no se corrige el déficit "se hace un enorme daño a los intereses de los españoles".

El Estado destinará este año 29.246 millones de euros al pago de intereses de la deuda, unos 7.200 millones más que el año anterior.

En 2013, el Estado tiene previsto pagar 25.342 millones de euros en concepto de intereses de la deuda emitida, a los que hay que sumar los 8.000 millones de euros extra que ha anunciado Rajoy.

No al referéndum

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que no se plantea convocar un referéndum popular sobre las reformas económicas que ha emprendido para combatir el déficit público, tal y como solicitan los sindicatos, al haberse vulnerado el programa electoral con el que se presentó a las elecciones.

"Nadie se lo ha planteado y ningún grupo político me lo ha pedido. El Gobierno de España fue elegido por los españoles para cuatro años con un objetivo y un mandato claro: crecer y crear empleo", aseguró Rajoy.

Además, el presidente del Gobierno subrayó que los balances se deben hacer en los momentos concretos, y ahora se está "haciendo un balance de seis meses y no de cuatro años".

Rajoy: continuarán los ajustes y a esperar
Comentarios