viernes. 29.03.2024
rajoy
Rajoy ha ironizado con los periodistas asegurando que da "la tira" de ruedas de prensa.

"Si lo que quiere es irse de España", dice Rajoy sobre Artur Mas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confirmado este sábado que tiene intención de agotar la legislatura y de presentarse a la reelección como cabeza de lista de su partido en las próximas elecciones generales. Así lo ha asegurado él mismo en una conversación informal con los periodistas en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso, donde se ha celebrado el acto de celebración del trigésimo sexto cumpleaños de la Constitución.

Después de que en las últimas semanas algunos cargos del PP hayan expuesto en privado la necesidad de dar un impulso al partido y al Gobierno para recuperar la iniciativa, se ha preguntado al jefe del Ejecutivo si tiene previsto reforzar el PP de alguna manera. "Tendremos que hacer un comité de campaña", se ha limitado a señalar. También se le ha interrogado por la posibilidad de que convoque un comité extraordinario antes de las generales si el PP pierde feudos importantes en las autonómicas y municipales de mayo. "No lo he pensado", ha dicho lacónicamente.

Eso sí, Rajoy quiere que los suyos salgan a la calle a contar lo que ha hecho el Ejecutivo en estos tres años, una legislatura que, según ha recalcado, han sido "muy dura", con jornadas de más de 14 horas tomando decisiones difíciles. Ahora, ha proseguido, deben explicar esas decisiones y lo que han hecho. Se le ha preguntado entonces si dará más ruedas de prensa. "Doy la tira", ha ironizado.

El jefe del Ejecutivo no ha querido entrar a comentar nada relativo a las candidaturas, pese a la insistencia de los periodistas por saber quienes serán los 'número uno' del PP en Madrid y Valencia, dos comunidades en las que el partido puede perder su mayoría absoluta según las encuestas.

Rajoy ha explicado que sus prioridades para 2015 tienen tres vertientes: la primera, la económica y social, con leyes como la reforma fiscal; la segunda, la relativa a la lucha contra la corrupción, con la batería de medidas que el Gobierno ha presentado en el Congreso; y la tercera, "el tema catalán". Sobre este último asunto, ha vuelto a recalcar que él está dispuesto a hablar con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, pero ha destacado que nunca negociará la soberanía nacional, la igualdad de derechos o la libertad de los españoles, al tiempo que ha admitido que es difícil que ese diálogo pueda fructificar: "Si lo que quiere es irse de España", ha dicho. 

Rajoy ha dejado claro una vez más que reformar la Constitución no está entre las prioridades de su Gobierno y ha reprochado una vez más al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que quiera cambiar la Carta Magna sin ni siquiera haber puesto encima de la mesa una propuesta concreta.

En cuanto a la financiación autonómica, el presidente del Gobierno ha confirmado que será en la próxima legislatura, en línea con lo que hace pocos meses avanzó su ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

Rajoy confirma su intención de agotar el mandato y de presentarse a la reelección en...