#TEMP
domingo. 26.06.2022
PREGUNTAS PARLAMENTARIAS

El caso del “pequeño Nicolás” llega al Congreso

El PSOE quiere saber cuáles fueron las relaciones que mantuvo Francisco Nicolás Gómez Iglesias con el Gobierno.

nicolás

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado en el Congreso de los Diputados una batería de preguntas en las que reclama información de la actividad desarrollada por el “pequeño Nicolás” en la Administración General del Estado. El diputado Felipe Sicilia, autor de la batería de preguntas, para las que requiere contestación por escrito, afirma que “el Gobierno tiene que aclarar sus relaciones con el ‘pequeño Nicolás’, ya que se ha reunido con un secretario de Estado”.

El diputado socialista añade que, según informaciones publicadas en diferentes medios de comunicación, “una persona, llamada Francisco Nicolás Gómez Iglesias, tenía frecuentes reuniones en la sede de la Secretaría de Estado de Comercio con el secretario de Estado”.

Por ello, Sicilia quiere conocer si quedan registradas las visitas de personas que no trabajen en la Secretaría de Estado de Comercio, cuánto tiempo se conservan los registros de las visitas y de cuántas se tiene constancia que el “pequeño Nicolás” acudiera a las dependencias del Ministerio.

Asimismo, se interesa por las fechas en las que consta que se reuniera con el secretario de Estado de Comercio, con qué otros cargos o empleados públicos de esa Secretaría de Estado y en qué fechas consta en los registros que se haya reunido el “pequeño Nicolás” y cuántas veces se reunió con cada uno de ellos.

El diputado socialista interroga sobre si está en disposición de asegurar el Gobierno que no han existido otras visitas del “pequeño Nicolás” no registradas en la sede del Ministerio, “porque el personal encargado de la seguridad, dada la asiduidad con la que acudía a las dependencias de la Secretaría de Estado, no le solicitara ya acreditación o motivo de entrada”. También pregunta por el número de reuniones que ha mantenido el secretario de Estado, registradas o no, en la sede del Ministerio y si ha mantenido reuniones fuera de las dependencias y, en ese caso, en qué lugares y con qué objeto.

Igualmente, con qué personas ha mantenido reuniones el secretario de Comercio en presencia del “pequeño Nicolás” y los cargos de esas personas en sus empresas o administraciones. Además, Sicilia quiere conocer en calidad de qué se justificaba su presencia en las reuniones en la Secretaría de Estado de Comercio y si se presentó alguna vez a las personas con las que se reunía como asesor o colaborador del secretario de Estado.

Por otro lado, si le consta al Gobierno que el “pequeño Nicolás” hubiera pedido o pudiera solicitar alguna contraprestación a las personas con las que se reunió y si consta en la contabilidad del Ministerio de Economía y Competitividad el pago por la prestación de algún servicio, así como en la contabilidad de algún otro Ministerio, empresa pública u organismo dependiente de la Administración General del Estado. Asimismo, si consta en la contabilidad del Ministerio de Economía y Competitividad o en otro Ministerio, empresa pública u organismo dependiente de la Administración General del Estado, el pago por la contratación a la empresa Edhinor por la realización de algún tipo de obra o servicio desde el año 2012, y en ese caso en qué fechas, con qué objeto y con qué importes.

Se interesa, también si le consta al Ejecutivo alguna reunión del “pequeño Nicolás” con otros cargos del Gobierno, en qué fechas si las hubo y con qué objeto

El caso del “pequeño Nicolás” llega al Congreso
Comentarios