jueves 19.09.2019
EN RESPUESTA A LA SENTENCIA DE LA GÜRTEL QUE CONDENA AL PP POR CORRUPCIÓN

El PSOE registra en el Congreso la moción de censura contra Rajoy

El PSOE tiene dos opciones para sumar fuerzas y alcanzar la mayoría suficiente (176 diputados) que le permita desalojar al PP del Gobierno: o la suma con Unidos Podemos y Ciudadanos o pactar con los nacionalistas.

El PSOE registra en el Congreso la moción de censura contra Rajoy

La Moción del PSOE es la segunda que se presenta contra Mariano Rajoy tras la de Podemos en 2017

El PSOE ha registrado este viernes en el Congreso de los Diputados la moción de censura contra Mariano Rajoy en respuesta a la sentencia de la Gürtel que condena por corrupción al PP.

El registro se ha llevado a cabo poco antes de la reunión de la ejecutiva federal en Ferraz que avalará la propuesta.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, será el candidato a la presidencia del Gobierno. La ley permite que pueda hacerlo aunque no sea diputado en la Cámara baja. Ya hubo un precedente en este sentido cuando el candidato de Alianza Popular, Antonio Hernández Mancha, presentó una moción de censura contra Felipe González en 1987 sin tener escaño en el Congreso.

Esta es la cuarta moción de censura de la democracia. La primera la presentó Felipe González en 1980 contra el entonces presidente Adolfo Suárez.

En mayo de 2017, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, presentó una moción que fue finalmente rechazada por el pleno de la Cámara.

La moción del PSOE es la segunda que se presenta contra Mariano Rajoy tras la de Podemos. La moción de censura está regulada por el artículo 113 de la Constitución.

Los socialistas, con 84 diputados, necesitan sumar 176 escaños, la mitad más uno de los 350 diputados con los que cuenta el Congreso. Podemos, ERC y PdCat manifestaron este jueves su respaldo al PSOE si decidía dar este paso.

El PSOE tiene dos opciones para sumar fuerzas y alcanzar la mayoría suficiente que le permita desalojar al PP del Gobierno. Una opción es la suma con Unidos Podemos (Podemos y sus confluencias suman 71 diputados) y Ciudadanos, con 32 escaños. La otra vía sería pactar con los nacionalistas.

Una vez registrada, se prevé que la Mesa del Congreso debate el próximo lunes la propuesta. A partir de ahí, se abre un plazo de 48 horas para que otros grupos políticos presenten su alternativa si así lo quieren. 

El PSOE registra en el Congreso la moción de censura contra Rajoy
Comentarios