jueves 05.12.2019
RAJOY insiste en que se trata de “CASOS AISLADOS”

El PP, primer partido en democracia condenado por corrupción en Gürtel

La Audiencia Nacional condena a 52 años de cárcel a Francisco Correa, a 33 a Luis Bárcenas, a 15 a su mujer y con una multa de 245.000 euros al PP.

El PP, primer partido en democracia condenado por corrupción en Gürtel

El día que se ha conocido la sentencia por el juicio de la Gürtel, el presidente del Gobierno ha vuelto insistir en una entrevista en la Cadena Cope que se trata de “casos aislados”. Así se ha referido Mariano Rajoy respecto de los varios casos de corrupción que salpican al PP sobre lo que ha insistido que "son casos de hace muchos años".

Pero lo cierto es que la Audiencia Nacional ha condenado al PP a pagar una multa de 245.000 euros como partícipe a título lucrativo convirtiéndose en el primer partido político en democracia condenado por corrupción.

La sentencia, que consta de 1.700 folios, considera probado que entre los años 1999 y 2005 el grupo de empresas de Francisco Correa y el PP tejió en diferentes territorios una "estructura de colaboración estable" que llevó a un "auténtico y eficaz sistema de corrupción institucional a través de mecanismos de manipulación de la contratación pública central, autonómica y local". Además señala que la trama produjo un "enriquecimiento ilícito al partido político en perjuicio de los intereses del Estado".

la Audiencia Nacional dice en su fallo que no considera "verosímil" y cuestiona la "credibilidad" del testimonio que ofreció durante el juicio Rajoy, cuando negó pagos en B por parte del extesorero Luis Bárcenas.

Las condenas suman 351 años de cárcel

Las condenas de la Gürtel suman un total de 351 años para 29 de los 37 acusados en el juicio de la primera etapa de la trama corrupta (1999-2005). Absueltos quedan 8, entre ellos uno de los supuestos cabecillas Álvaro PérezEl Bigotes.

La Audiencia ha condenado al extesorero Luis Bárcenas a 33 años de cárcel y 44 millones de multa, a su mujer, Rosalía Iglesias a 15 años y a Francisco Correa, el ‘cabecilla’ de la trama, a 52 años.

El tribunal condena al exdirigente del PP Pablo Crespo, a 37 años y medio; al exalcalde de Majadahonda Guilermo Ortega a 38 años; al exconsejero de la Comunidad de Madrid con Esperanza Aguirre, Alberto López Viejo, a 31 años; y al exalcalde de Pozuelo Jesús Sepúlveda, a 14 años.

La Audiencia Nacional impone una multa de 27.857 euros, también como partícipe a título lucrativo, a la exministra de Sanidad, Ana Mato.

Comentarios