jueves. 25.04.2024

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha justificado la decisión de su partido de no proponer a ningún consejero en RTVE afirmando que los socialistas no quieren ser "cómplices de la farsa" de convertir el ente público en una "televisión de partido".

Los actuales consejeros fueron "propuestos" por los partidos políticos, pero elegidos según el modelo anterior, por una mayoría de dos tercios del Parlamento

Durante una rueda de prensa en Ferraz, López ha conocido por las preguntas de los periodistas el nombre propuesto por el Gobierno como próximo presidente de RTVE, Leopoldo González Echenique. El dirigente socialista no ha valorado la propuesta alegando que no conoce al candidato pero ha aprovechado para afear al Ejecutivo que el primer partido de la oposición haya tenido que enterarse "por la prensa" de la propuesta.

Del Consejo de RTVE sigue formando parte un consejero propuesto por el PSOE, Miguel Ángel Sacaluga, cuyo mandato termina en enero de 2013 y López no ha podido adelantar si presentará su renuncia cuanto antes o terminará su mandato.

Según el 'número tres' del PSOE, los actuales consejeros fueron "propuestos" por los partidos políticos, pero elegidos según el modelo anterior, por una mayoría de dos tercios del Parlamento, de modo que no los considera consejeros 'de partido' y cree que deben ser ellos los que decidan "personalmente" qué van a hacer, incluso que iría "en contra de la ley" que el partido decida por ellos.

Ha acusado al Gobierno de haber cometido un "atentado", "a golpe de decreto", contra un sistema que, a su juicio, convirtió a TVE en "referente de pluralismo, independencia y desgubernamentalización" y que incluso la hizo "viable" desde el punto de vista económico

López, que fue portavoz socialista de la Comisión Mixta Congreso-Senado para RTVE en la pasada legislatura, ha reivindicado el modelo de RTVE que puso en marcha el Gobierno de Zapatero y que establecía que el presidente del Consejo tuviera que ser elegido por dos tercios del Parlamento.

Así, ha acusado al Gobierno de haber cometido un "atentado", "a golpe de decreto", contra un sistema que, a su juicio, convirtió a TVE en "referente de pluralismo, independencia y desgubernamentalización" y que incluso la hizo "viable" desde el punto de vista económico.

Respecto a qué sucederá con la plaza que deja vacante el PSOE renunciando a presentar candidato, se ha mostrado convencido de que no lo estará mucho tiempo, ya que "ya se ocupará el PP de que no quede vacante".

El PP propone a Leopoldo González-Echenique para presidir RTVE

Leopoldo González-Echenique Castellanos de Ubao colaboró con Rodrigo Rato y con Josep Piqué en el Gobierno de José María Aznar, es amigo de uno de los colaboradores de Soraya Sáenz de Santamaría y actualmente es secretario general del Grupo NH.

Madrileño de 42 años, González-Echenique es licenciado en Derecho y Ciencias Económicas e ingresó en el Cuerpo de abogados del Estado en 1996 al que también pertenece la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Precisamente fue el actual subsecretario de Sáenz de Santamaría en el Ministerio de la Presidencia, Jaime Pérez Renovales, quien impulsó la carrera de González-Echenique, de quien fue testigo de su boda. Tras ejercer como abogado del Estado en el Ministerio del Interior, Pérez Renovales le fichó 1998 para los Servicios Jurídicos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y en 1999 se lo llevó al Ministerio de Economía.

En el año 2000, González-Echenique fue nombrado director del Gabinete Técnico del Subsecretario de Economía, entrando en el equipo de asesores del entonces vicepresidente económico, Rodrigo Rato, cuyo gabinete dirigía Pérez Renovales. Como subsecretario, González-Echenique tenía entonces a Miguel Crespo Rodríguez, otro de los afines al exvicepresidente a quien años después se llevó como secretario general de Caja Madrid.

El 11 de octubre de 2002, el Consejo de Ministros nombró a Leopoldo González-Echenique Castellanos de Ubao nuevo director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCYT), que entonces encabezaba Josep Piqué.

Tras abandonar el Ministerio después de la marcha de Piqué, González-Echenique ingresó en Barclays España, donde permaneció hasta 2008, al mismo tiempo que acumulaba puestos de consejero en el banco Zarazgozano y ENCE. En julio de 2008 se incorporó como secretario general del Grupo NH, así como secretario del Consejo de Sotogrande, donde ha simultaneado responsabilidades al frente de las funciones de comunicación, relaciones institucionales y responsabilidad social corporativa.

PSOE no propondrá ningún consejero en RTVE para no "ser cómplice de la farsa"