sábado 25/9/21
AFIRMA QUE EL PP QUIERE ACABAR CON LA TELEVISIÓN PÚBLICA

El PSOE acusa al Gobierno de querer llevar a RTVE a la época del 'urdacismo' (Alfredo Urdaci)

Los socialistas reprochan al Gobierno su negativa a negociar un presidente de consenso para el ente y le acusan de tratar de "poner una mordaza política" a la televisión pública como lo hizo en la etapa Aznar con Alfredo Urdaci de director de los Servicios Informativos de TVE.

“El PP quiere eliminar, no sólo las televisiones autonómicas, sino también la televisión pública estatal”

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Control de RTVE, Juan Luis Gordo, ha rechazado la reforma “premeditada y unilateral” de la televisión pública aprobada por Decreto Ley el pasado viernes, y ha acusado al PP de tratar de “poner una mordaza política” a la televisión pública y convertirla en “una televisión de partido”.

“No han querido acordar ni negociar un presidente de consenso”, ha afirmado Gordo, recordando que “se han cumplido las palabras que pronunció el actual portavoz del PP cuando, tras el cese de Alberto Oliart, dijo que no pactaría con el PSOE un nuevo nombre, pasara lo que pasara”.

“Nos llevan a un modelo de televisión sectario, como el de Telemadrid o Canal 9, el modelo de la manipulación, que confunde información con opinión”, ha denunciado. “El PP quiere eliminar, no sólo las televisiones autonómicas, sino también la televisión pública estatal”, advirtió.

En la Comisión de Control de RTVE celebrada este viernes, el portavoz socialista ha mostrado también su preocupación por la difícil situación que atraviesa RTVE después del recorte de 204 millones de euros en su presupuesto. “Intentan asfixiar económicamente a RTVE y esto se nota en la calidad, que está mermando, y en las caídas de las cifras de audiencia”, ha afirmado.

También la diputada socialista Ángeles Álvarez ha abundado en estas críticas, acusando al PP de “menoscabar la independencia de RTVE a base de asfixia económica y decretazos que auguran el regreso al urdacismo (en alusión a Alfredo Urdaci), a un modelo de radiotelevisión pública donde la verdad sobre cada asunto quede enterrada bajo montañas de mentiras”. Igualmente, la diputada Isabel Rodríguez ha denunciado el "sectarismo y manipulación” del Gobierno en RTVE, aprovechando "su mayoría absoluta para cambiar las reglas del juego".

En la comparecencia de la presidenta de turno de la Corporación, Teresa Aranguren, los socialistas han denunciado “el ataque a la libertad de expresión” que se produjo el pasado 29 de marzo, día de la huelga general, cuando un helicóptero contratado por TVE para grabar y emitir imágenes de la manifestación fue obligado a aterrizar, y han rechazado la emisión de unas manifestaciones del obispo de Alcalá criticando la homosexualidad y el aborto  en un acto litúrgico transmitido en directo por la 2. Además, han planteado otras cuestiones referidas al recorte presupuestario en RTVE, a la devolución del IVA, los programas de “coste cero” y las sinergias entre RTVE y la agencia EFE.

Por su parte, la número dos del PSOE, Elena Valenciano, considera que es mejor que el Gobierno desvele la propuesta para presidir RTVE, porque "Rajoy pidió al secretario general del PSOE confidencialidad".

En una entrevista realizada por TVE, Valenciano ha señalado que "algo cambió con las elecciones andaluzas porque Rajoy empezó a dibujar un escenario de desencuentro para poder hacer lo que siempre han querido desde el PP, ir a por RTVE".

Igualmente, ha recordado que el PSOE estaba manteniendo conversaciones con el Gobierno sobre RTVE, parte de ellas públicas y parte privadas, y que tuvieron una pequeña interrupción con la campaña electoral andaluza y asturiana. Así, ha apuntado que estaba previsto que las conversaciones se reanudaran después de las elecciones pero "allí no se llego a negociar nada".

El PSOE acusa al Gobierno de querer llevar a RTVE a la época del 'urdacismo' (Alfredo...
Comentarios