domingo 27/9/20
SE CONSTITUIRÁ EL 13 DE ENERO

PSOE e IU negocian la composición de la mesa del Congreso

PSOE e IU constatan que ya hay una mayoría en el Congreso para derogar gran parte de la reformas aprobadas por el PP. Coinciden en que la Mesa del Congreso debe ser "plural".

PSOE e IU negocian la composición del órgano de gobierno del Congreso

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, y el candidato de IU-Unidad Popular a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, han mantenido una reunión en la Cámara Baja en la que han constatado que a tenor del resultado de las elecciones del pasado día 20, ya existe una mayoría suficiente para derogar gran parte de las reformas aprobadas por el PP durante la anterior legislatura.

Fuentes de ambas formaciones han enmarcado ese encuentro entre Hernando y Garzón en la ronda de contactos que han abierto los dos partidos ante la constitución del nuevo Congreso el próximo 13 de enero, día en el que habrá que elegir al nuevo presidente de la institución y al resto de los miembros de la Mesa.

Pero, más allá de estas cuestiones organizativas, los representantes del PSOE y de IU han constatado que, una vez se retome la actividad parlamentaria, si hay voluntad política, se podrá empezar a revertir parte del paquete legislativo que el PP ha dejado como herencia y que, a lo largo de la anterior legislatura, la mayoría de los partidos de la oposición ya se comprometieron a derogar.

REFORMA LABORAL, LOMCE Y LEY MORDAZA

La reforma laboral, la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE) o la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, rebautizada por sus detractores como 'Ley Mordaza', son las normas que, según Hernando y Garzón, podrían ser derogadas gracias que las formaciones de izquierdas y los nacionalistas suman más votos que el PP en el hemiciclo y que incluso Ciudadanos podría unirse a esa revisión de las normas 'populares'.

Respecto a la constitución de la nueva Mesa del Congreso, los representantes de PSOE e IU han coincidido en que ésta debe ser "plural", es decir, con representación de varios partidos del arco parlamentario.

El PSOE se ha comprometido a estudiar la petición de Garzón para que IU pueda tener grupo parlamentario y no tenga que acabar en el Grupo Mixto

Con este objetivo, el candidato de Unidad Popular va a hablar con representantes de otras formaciones, según han precisado a Europa Press fuentes de IU.

IU sólo obtuvo dos diputados y el 3,67% de los votos a nivel nacional en las elecciones generales, con lo que no cumple los requisitos para formar grupo propio y está estudiando qué posibilidades tiene de poder llegar a acuerdos que le permitan evitar el Mixto.

En este contexto, podría asociarse con otras formaciones que en principio estarían abocadas también ese grupo de 'no adscritos' para formar un grupo al margen si les cuadran las cuentas o incluso recurrir la préstamo de diputados para poder lograrlo.

Es importante tener en cuenta que en la candidatura En Comú, presentada en Cataluña, de los 12 diputados electos, 2 son de EUIA organización integrada en Izquierda Unida y 3 de ICV. Asimismo en las candidaturas En Marea presentadas en Galicia ha sido elegida Yolanda Diaz, coordinadora general de Izquierda Unida en Galicia.

La presentación de los resultados electorales asignando de manera exclusiva los diputados de En Comú, Podemos-Compromis y En Marea a Podemos (27 en total) no se ha visto con buenos ojos en las organizaciones coaligadas y puede provocar algunos problemas en la configuración de los grupos parlamentarios. Es importante recalcar que la decisión previa a las elecciones celebradas el 20D adoptada entre todos estos grupos es la de formar grupos propios gallego, valenciano y catalán, en el caso de que se alcanzaran los mínimos necesarios para ello.

En las elecciones generales de 2011 Izquierda Unida alcanzó  once diputados y un 6,92% de los votos en toda España.

Para poder constituir un grupo propio son necesarios 15 diputados o bien también podrán constituir un grupo aquellos diputados de una o varias formaciones que hayan conseguido cinco o más escaños y, al menos, el 15% de los votos en las circunscripciones en las que se han presentado o el 5% de los votos del conjunto de la nación.

La mesa que se constituya próximamente en el Congreso de los Diputados tendrá la capacidad de flexibilizar estos criterios en la búsqueda de garantizar el respeto a la pluralidad, como ya ha ocurrido en ocasiones anteriores.

En Izquierda Unida consideran un absurdo conformar el grupo mixto con un diputado de Coalición Canaria, dos de Bildu, dos de UPN, uno de Nueva Canarias, uno del Foro Asturias y el "despachado" del PP, Pedro Gómez de la Serna.

PSOE e IU negocian la composición de la mesa del Congreso
Comentarios