#TEMP
sábado. 25.06.2022
DAN A ARTUR MAS POR DESCARTADO

ICV y Podemos abogan por nuevas elecciones en Catalunya ante el "bloqueo" político

Los buenos resultados en las elecciones generales de la candidatura unitaria de la izquierda catalana han animado tanto a Podemos como a Iniciativa per Catalunya a poner sobre la mesa una nueva convocatoria a las urnas.

GRA013 SABADELL (BARCELONA), 27/12/2015.- Asamblea de la CUP que debate y somete a votación si sus diez diputados en el Parlament deben facilitar la investidura de Artur Mas, una decisión de la que depende que CDC y ERC puedan formar gobierno o Cataluña se vea abocada a unas nuevas elecciones anticipadas en marzo. EFE/Alberto Estévez

El bloqueo institucional de Cataluña, sobre todo después del esperpento del empate a 1515 votos producido en la Asamblea de la CUP, ha llevado a otras fuerzas políticas presentes en el Parlamento catalán a poner en primer plano la posibilidad de nuevas elecciones que puedan generar un nuevo escenario político.

Los buenos resultados en las elecciones generales de la candidatura unitaria de la izquierda catalana han animado tanto a Podemos como a Iniciativa per Catalunya a poner sobre la mesa una nueva convocatoria a las urnas.

La coordinadora nacional de ICV, Dolors Camats, ha asegurado hoy que "la pantalla de hacer Artur Mas presidente está superada". "Tres meses después de unas elecciones planteadas como un plebiscito, lo que se evidencia es que no se ha encontrado la manera para que Mas siga siendo presidente". Camats ha indicado que las elecciones del 20D "abocan a un nuevo escenario político en el Estado pero también en Cataluña.

En este sentido, la coordinadora nacional ecosocialista ha dicho que desde su formación "emplazan a todas las fuerzas políticas de izquierdas y transformadoras a trabajar por hacer posibles nuevas mayorías que tengan como prioridad el horizonte de un verdadero Proceso Constituyente, un rescate ciudadano para afrontar la emergencia social y la convocatoria de un referéndum en Cataluña"

"Constatamos que el Parlamento de Catalunya vive una situación de total bloqueo tres meses después de las elecciones del 27 de Septiembre. Una situación inviable que ha puesto la convocatoria de nuevas elecciones sobre la mesa“ ha dicho Camats que ha realizado estas declaraciones después de la reunión del núcleo coordinador de ICV que ha tenido lugar el 27 de diciembre.

Por su parte los cuatro diputados de Podemos integrados en el grupo de Catalunya Sí que es Pot en el Parlamento han emitido, tras la asamblea de la CUP, un comunicado en el que exigen "políticas sociales de rescate urgentemente y la convocatoria de nuevas elecciones lo más pronto posible".

Albano Dante Fachin, Àngels Martínez Castells, Jessica Albiach y Joan Giner, que forman parte del grupo que comparten con ICV-EUiA y que lidera el independiente Lluís Rabell con un total de 11 diputados, consideran que el "bloqueo" político es "preocupante".

Los diputados de Podemos ven a la CUP "más dividida que nunca" ante el "chantaje" de Artur Mas, después de que en la asamblea de los 'cuperos' se haya registrado un empate entre partidarios y detractores de que el actual presidente de la Generalitat repita en el cargo y aplique la hoja de ruta independentista.

Para Podemos, la "alternativa" es un plan de "rescate" social y nuevas elecciones que "den un futuro de más equidad para la gente de Cataluña", un escenario que "después del 20D es más posible que nunca", recuerdan, en referencia a la victoria de En Comú.

"Hay que reconocer que no hay ningún mandato democrático para tirar adelante un proceso de independencia tal y como el que plantean la CUP y Junts pel Sí. Los resultados del 27 de septiembre no legitiman la desconexión institucional unilateral", añaden desde Podemos, que apuestan por la celebración de un referéndum, frente al "inmovilismo" y la "unilateralidad".

ICV y Podemos abogan por nuevas elecciones en Catalunya ante el "bloqueo" político
Comentarios