#TEMP
martes. 05.07.2022
EL CONGRESO REVALIDA LOS 6 DECRETOS DEL GOBIERNO

El PP rechaza todos los decretos del Gobierno, incluido el del Brexit

Los populares rechazan todos los decretos, también el del subsidio para mayores de 52 años y el de los permisos de paternidad.

grupo socialista
Bancada del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados.

"Es inexplicable que el PP haya roto el consenso en política exterior y con su voto negativo haya intentado dejar desamparados a los ciudadanos y las empresas españolas en el Reino Unido”, ha denunciado el PSOE

La Diputación Permanente del Congreso ha convalidado este miércoles los 6 Reales Decretos-Ley del Gobierno sobre la equiparación de los permisos de paternidad y maternidad, la recuperación del subsidio a los desempleados mayores de 52 años, las medidas en materia de vivienda y alquiler, la inversión del superávit de autonomías y ayuntamientos, los cambios en la contratación en el sector de la estiba, y las medidas de contingencia ante un Brexit sin acuerdo.

En declaraciones a los medios, al término de la sesión, la portavoz socialista Adriana Lastra ha “lamentado la actitud del PP”, que ha votado en contra de todos estos reales decretos, que contenían “medidas fundamentales para la ciudadanía española”. “Es inexplicable la votación en contra de los 6 reales decretos en su conjunto, y especialmente el del Brexit, que se ha elaborado con la participación de todas las fuerzas políticas”, denunció.

“Ya sabíamos que el PP es un partido antisocial, que está en contra de recuperar el subsidio para desempleados mayores de 52 años, de ampliar los permisos de paternidad, de proteger a las personas que viven en régimen de alquiler o de que los ayuntamientos puedan invertir su superávit en cuestiones sociales” –ha dicho Lastra-. “Pero es inexplicable que haya roto el consenso en política exterior, una política de Estado, y con su voto negativo haya intentado dejar desamparados a los ciudadanos y las empresas españolas en el Reino Unido”.

Permisos de paternidad

El RDL sobre medidas de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el empleo, que tiene como objetivo eliminar la brecha salarial y garantizar el derecho de trabajadores y trabajadoras a la conciliación y la corresponsabilidad, contempla entre otras medidas la equiparación progresiva de los permisos de paternidad y maternidad. Además, se refuerza la igualdad de remuneración entre hombres y mujeres, sin discriminación, y el derecho a la conciliación de la vida familiar y laboral. Finalmente, este Real Decreto-ley incluye también la recuperación de la financiación de las cuotas del convenio especial de los cuidadores no profesionales de las personas en situación de dependencia a cargo de la Administración General del Estado.

Subsidios para mayores de 52 años

Con este decreto se regulan el subsidio de mayores de 52 años y las prestaciones familiares que incrementan el esfuerzo en la lucha contra la pobreza infantil, destinando mayores recursos económicos a los hogares con menores ingresos. Asimismo, incluye el incremento de las cuantías mínimas de la Incapacidad Permanente Total; la protección social del sector marítimo; la cotización mínima de los trabajadores del SETA afectado por la subida del 22% del SMI; la mejora en la operativa a efectos de cotización en caso de inactividad de artistas; y la conversión de los contratos eventuales de trabajadores agrarios.

Decreto del alquiler

El PSOE ha recalcado que el RDL de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler dará mayor seguridad al inquilino con medidas como la creación, en el plazo de 8 meses, de un índice estatal de referencia del precio del alquiler de vivienda. Igualmente, recoge la promoción del alquiler con incentivos fiscales tanto a propietarios como inquilinos; se presta mayor apoyo a los grupos más vulnerables.

Inversión superávit ayuntamientos

El Real Decreto-Ley 10/2019 prorroga el destino del superávit de Comunidades Autónomas y de las Entidades Locales para la financiación de inversiones financieramente sostenibles.

Brexit

“Frente al desastre que el referéndum del Brexit ha provocado en el Reino Unido, el gobierno de España ha de tomar medidas de carácter temporal para preservar los intereses de los ciudadanos españoles y británicos y preservar el normal desenvolvimiento de los intereses económicos de España. El Gobierno tiene la obligación de no dejar indefensos a España y a los españoles, a sus ciudadanos y a sus empresas”, ha defendido el secretario adjunto del Grupo Socialista, José Zaragoza.

“El Brexit es un tema de estado que afecta a los intereses de España y de los españoles, pero como siempre el PP pone sus intereses de partido por encima de los intereses de España y de los españoles”, ha denunciado el diputado socialista, quien ha reprochado al PP que “en esa espiral de competencia con Vox por el voto más radical de la derecha hoy se nos ha destapado con un NO a todo: NO a Europa, NO a los intereses españoles, NO a los trabajadores españoles, NO a los estudiantes españoles, NO a las empresas españolas. Ese NO les lleva a las mismas posiciones de la extrema derecha en Europa”, ha recalcado. “Traicionan a Europa y a España”, añadió.

Decreto de la estiba

Finalmente, en el debate del RDL relativo a la estiba portuaria, el secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael Simancas, ha asegurado que a raíz de la Diputación Permanente de hoy, “que está plagada de buenas noticias, parece que la derecha está teniendo un mal día”. Razón por la que le ha dicho a la derecha que apoyen este decreto: “¡Apúntense ustedes a las buenas noticias para los puertos españoles, la economía de nuestro país y la ciudadanía!”, subrayó, para resaltar que la estiba es “un sector estratégico con el que no se juega” y que requiere “paz social, seguridad jurídica, eficiencia y no juegos de corto plazo a las puertas de una campaña electoral”.

Además, el portavoz socialista destacó que este decreto deviene de un mandato múltiple: “mandato judicial, con una sentencia del Tribunal de la UE en 2014, que condena a España por una regulación inadecuada por la estiba; mandato legal de un RDL del PP en 2017, que insta a regular el sector; un reciente mandato parlamentario a través de una Pnl aprobada por unanimidad en la Comisión de Fomento para regular el sector conforme a las normas de la UE, y un mandato social de la patronal del sector y de los sindicatos que piden convalidar esta ley”.

El PP rechaza todos los decretos del Gobierno, incluido el del Brexit
Comentarios