lunes 29/11/21
CASO PUJOL

Podemos y Guanyem estudian personarse en el resto de causas abiertas contra los Pujol

El juez Santiago Pedraz admite parcialmente la querella presentada por ambas formaciones el 2 de septiembre.

puhi

“Los registros de inmuebles que se están practicando son una muestra de cómo la acción ciudadana está resquebrajando la impunidad del clan Pujol"

Tras la querella interpuesta por Podemos y Guanyem Barcelona el pasado 2 de septiembre, el juez Santiago Pedraz ha practicado las diligencias solicitadas en la querella y la UDEF ha registrado siete inmuebles vinculados a Oleguer Pujol. El hijo pequeño del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol i Soley ha sido imputado, tal y como pedía la querella, por un delito de blanqueo de capitales y fraude a la Hacienda Pública.

En la querella presentada, los abogados de Guanyem Barcelona y Podemos pidieron que se realizaran los registros hoy practicados. En concreto, se solicitó que se ordenara la entrada y registro de los domicilios particulares de los querellados y de todas las sociedades en las que figuraran como socios o fundadores, para intervenir todos aquellos ordenadores, documentos u otros indicios incriminatorios relacionados con los hechos objeto de la querella. Esta petición no se hizo pública en su momento para garantizar su secreto y eficacia.

“Los registros de inmuebles que se están practicando son una muestra de cómo la acción ciudadana está resquebrajando la impunidad del clan Pujol. La familia Pujol Ferrusola ha conformado desde la transición un entramado empresarial con indicios suficientes de actividad criminal, que ha contado con la complicidad de PP y PSOE mientras CiU dio apoyo a sus gobiernos de turno. Este entramado no se entiende sin el apoyo implícito de Convergencia i Unió. No nos creemos que nadie supiera nada y sospechamos que las actuaciones de los Pujol eran sabidas y consentidas, cuando no directamente promovidas por el partido. No estamos ante la enésima manzana podrida, sino ante un caso que amenaza a los pilares del régimen del 78, donde los intereses privados han tomado las riendas de la gestión pública. Pero la ciudadanía ha dicho basta y, al igual que en la #QuerellaPujol, otras iniciativas como 15MpaRato o las acusaciones populares en el caso Bárcenas están llevando a las élites políticas y económicas del estado a responder ante los tribunales”, señala Podemos en un comunicado.

A la querella presentada por Podemos y Guanyem Barcelona se sumaron la Confederació d'Associacions de Veïns de Catalunya, la Federació d’Associacions de Veïns de Barcelona y el Observatorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, así como ICV-EUiA y Procés Constituent.

Podemos y Guanyem Barcelona quedan a la espera que el juez Pedraz cite a declarar a Oleguer Pujol en calidad de imputado. Asimismo, solicitarán que se practique el resto de diligencias y estudian presentarnos en el resto de causas abiertas contra la familia Pujol-Ferrusola en los juzgados de la Audiencia Nacional y Barcelona. “Vamos a hacer lo posible para llegar al final del proceso y hacer que todos los querellados asuman sus responsabilidades penales hasta las últimas consecuencias”.

Podemos y Guanyem estudian personarse en el resto de causas abiertas contra los Pujol
Comentarios