sábado 06.06.2020
ARRANCAN LAS NEGOCIACIONES PARA EL 26J

Podemos e IU se ponen una fecha tope para alcanzar un acuerdo

Las conversaciones se llevan a cabo a través de sus respectivos secretarios de Organización, Adolfo Barrena y Pablo Echenique, tal y como han acordado ambas direcciones.

Alberto Garzón y Pablo Iglesias en una imagen de archivo.
Alberto Garzón y Pablo Iglesias en una imagen de archivo.

Izquierda Unida y Podemos han iniciado este viernes en Zaragoza de manera oficial los contactos para un posible pacto cara a concurrir juntos a las elecciones generales del próximo 26 de junio. El compromiso adquirido por ambas partes es no extender las conversaciones más allá de finales de la semana próxima, como fecha tope para el acuerdo.

Tal y como acordaron previamente sus respectivas direcciones, este diálogo se está llevando a cabo a través de sus secretarios de Organización, Adolfo Barrena y Pablo Echenique, respectivamente.

A la salida de la reunión ambos dirigentes han constatado la voluntad de alcanzar dicho acuerdo “con rigor, convicción y mutuo respeto”, aunque no han ocultado las diferencias que separan a ambas formaciones y por lo que se trabajará para alcanzar un “punto medio”, según fuentes de la formación morada. Echenique y Barrena han explicado que no tiene fundamento “echar las campanas al vuelo” pero que están decididos en acercar posturas.

IU busca un posible acuerdo que se debe plasmar en una coalición electoral de ámbito estatal y que la confluencia resultante “refleje el reconocimiento entre fuerzas políticas distintas y que garantice la visibilidad de cada una de ellas tanto en la campaña como en el posterior espacio institucional y político que se derive del proceso electoral”.

Ambas formaciones han acordado que el pacto se concrete por plazos legales y por la consulta que va a llevar a cabo Podemos, antes del final de la semana que viene. Durante este fin de semana continuarán los contactos para acercar posturas bajo la “discreción que requiere este tipo de negociaciones para contribuir a su adecuado avance con el compromiso de transparencia a la hora de informar públicamente en el caso de que las conversaciones se concreten de forma práctica”, señalan desde IU. 

Por otro lado, IU ha puesto en marcha su proceso de consulta a la militancia que votará sobre el posible acuerdo con Podemos los días 2, 3 y 4 de mayo. La corriente crítica encabezada por Paloma López ha pedido que se modifiquen los términos de la pregunta aprobada por la dirección de la federación de izquierdas.

Podemos e IU se ponen una fecha tope para alcanzar un acuerdo
Comentarios