#TEMP
viernes 20/5/22
DEBATE EN EL PLENO DEL CONGRESO

Sánchez afirma que Rajoy “no está capacitado ni legitimado” para liderar la lucha contra la corrupción

El líder socialista cree que al verse obligado a cesar a Ana Mato, Rajoy está “apuntando directamente al PP”.

sanchez

No basta con que nos manifestemos asqueados. No basta con pedir perdón. Hay que asumir responsabilidades

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, le ha advertido hoy al presidente del Gobierno de que “tras leer el auto de ayer, tras conocer que su partido se lucró de la red Gürtel, usted no está en condiciones de abordar la tarea de regeneración democrática que exige España en materia de limpieza y de lucha contra la corrupción”. “España necesita reformas radicales en regeneración, en ejemplaridad, en democracia y limpieza, Y usted, por su trayectoria, no está capacitado ni legitimado para liderarlas”, recalcó este jueves en el debate sobre corrupción celebrado en el Congreso.

El líder socialista ha puesto de manifiesto que el debate “se ve precedido por la dimisión de la señora Mato. Hay veces en las que los silencios son elocuentes y hoy en el banco azul lo que es elocuente son las ausencias”. “Comprendo que no es el mejor día para usted para hablar de corrupción. El problema es que desde hace año y medio ningún día es bueno para usted”, ha continuado. Sobre el caso Gürtel, ha subrayado que Rajoy “empezó diciendo que todo era falso, continuó diciendo que todo era falso salvo algunas cosas, y con la dimisión de la señora Mato hoy sabemos que todo era cierto”.

Sánchez cree que, al verse obligado a cesar a Ana Mato, Rajoy está “apuntando directamente al Partido Popular”, que aparece en el mismo auto del juez Ruz y con la misma fórmula que la ex ministra de Sanidad, como partícipe a título lucrativo de la trama. “Y alguien tendrá que responder por ello, señor Rajoy. Alguien tendrá que dar nuevas explicaciones y alguien tendrá que asumir sus responsabilidades a nivel de partido”, reclamó.

El secretario general del PSOE ha señalado la corrupción como “un enemigo común”, aunque –ha precisado- “no nos afecta a todos por igual”, ya que “yo no me siento en un despacho de una sede reformada con dinero negro, no tenemos a un tesorero en la cárcel con cuentas en Suiza, nunca he recibido de mi partido sobres con dinero procedente de una Caja B”. Ante ella, ha advertido “no basta con que nos manifestemos asqueados. No basta con pedir perdón. Hay que asumir responsabilidades”.

Pedro Sánchez ha propuesto medidas concretas, como la reforma del Código Penal para aclarar los tipos delictivos, incrementar las penas, ampliar los plazos de prescripción y extender la inhabilitación para ocupar cargos y responsabilidades públicas para quienes sean condenados por estos delitos, que la Audiencia Nacional se haga cargo de la investigación y enjuiciamiento de estos delitos y asegurar que el corrupto la pague con la cárcel y lo pague devolviendo con su patrimonio, el dinero robado. 

Como medidas de prevención frente a la corrupción, propone que la Agencia Tributaria certifique fiscalmente el patrimonio de los altos cargos en el momento del nombramiento y en el momento del cese para  comprobar si ha habido o no enriquecimiento, que se levante el secreto fiscal respecto de quienes sean objeto de sanción por la Agencia Tributaria cuya base sea superior a 30.000€. –“ya no habrá amnistías opacas y sabremos la verdad de defraudadores y delincuentes”- y eliminar las llamadas puertas giratorias prohibiendo que quien ha ejercido responsabilidades directas sobre un sector de actividad, pase a desempeñar funciones directivas en empresas de ese sector, y ampliando el plazo de incompatibilidad de dos a cinco años tras el cese.

El líder socialista también ha desgranado una serie de propuestas de cambio en el funcionamiento de las instituciones y para democratizar la organización y funcionamiento de los Partidos. Entre ellas, la elección de los máximos dirigentes de los partidos mediante “primarias en todos y cada uno de los partidos políticos de España”; incorporar, como contenido obligatorio de los Estatutos, un sistema formal de reclamaciones y recursos frente a decisiones y sanciones de los partidos; fortalecer la independencia de los órganos constitucionales y organismos reguladores en cuya designación intervengan las Cámaras, “abandonando para siempre la colonización de esos organismos por los partidos políticos; modificar la Ley de indulto para exigir la motivación de su concesión, y para excluir de su ámbito los delitos de corrupción; ampliar y extender las previsiones de la Ley de Transparencia para asegurar la publicidad de campañas públicas y la de los acuerdos urbanísticos; dar vida real a la iniciativa legislativa popular;  facilitar la participación de los ciudadanos en los procedimientos legislativos; y flexibilizar las condiciones para comparecencias del Gobierno y creación de comisiones de investigación.

Sánchez afirma que Rajoy “no está capacitado ni legitimado” para liderar la lucha...
Comentarios