sábado 14.12.2019
LA RESPONSABLE DE SANIDAD ANUNCIA SU DIMISIÓN

La ministra Ana Mato dimite por la 'trama Gürtel'

La ministra de Sanidad anunció este miércoles su dimisión tras la decisión del juez Ruz de sentarla en el banquillo por lucrarse de los negocios de la trama Gürtel. Ana Mato ha decidido tirar la toalla tras una reunión con Rajoy en La Moncloa y pese a las reticencias expresadas por fuentes de su entorno a primeras horas de la tarde.

El confeti (y no el ébola) se lleva por delante a la ministra Ana Mato

Ana Mato ha dimitido. Lo ha hecho el mismo día en que el juez Pablo Ruz haya decidido sentarla en el banquillo por lucrarse con los beneficios de la trama Gürtel. Se trata de la tercera miembro del Gobierno de Rajoy, después de Alberto Ruiz-Gallardón y Miguel Arias Cañete, que renuncia al cargo en lo que va de legislatura. Una de las ministras peor valorada por la opinión pública, con una pésima gestión en la crisis del ébola, ha anunciado su decisión en víspera de que el presidente del Gobierno comparezca en el Congreso de los Diputados para anunciar medidas contra la corrupción en España. A primeras horas de la tarde, fuentes de su entorno desmentían este extremo, con lo que todo lleva a pensar que su dimisión ha sido forzada por Mariano Rajoy en un cese en toda regla. 

Mato ha anunciado su dimisión vía comunicado remitido a los medios y después de conversar con el presidente del Gobierno en La Moncloa. La ministra de Sanidad ha justificado su dimisión para que su permanencia en el cargo no sea utilizada para perjudicar al Gobierno, al presidente y al PP: "No quiero, bajo ningún concepto, que mi permanencia en esta responsabilidad pueda ser utilizada para perjudicar al Gobierno de España, a su Presidente ni tampoco al Partido Popular".

Ana Mato asegura que ese auto de Pablo Ruz en ningún caso le imputa ningún delito ni le atribuye responsabilidad penal alguna, sino que se limita a comunicarle la resolución a efectos meramente civiles como consecuencia de su situación familiar en el momento en el que supuestamente se produjeron los hechos.

Asimismo, muestra su agradecimiento especialmente a Mariano Rajoy por su confianza, así como a los miembros del Consejo de Ministros y a todos los compañeros del partido. Finalmente, indica que ha sido un honor servir al país como ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad durante estos casi tres años.

Criticada por la oposición por los recortes realizados en su Departamento y, más reciente, por la gestión sanitaria del ébola, Ana Mato --que formó parte del equipo más estrecho de colaboradores que aupó a Rajoy a la Moncloa-- ha decidido renunciar a su cargo por el escándalo de los regalos realizados por la red que dirigía Francisco Correa a su exmarido Jesús Sepúlveda.

El pasado 23 de septiembre, el entonces ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, anunciaba que dejaba este cargo tras la retirada de la reforma de la ley del aborto. Rafael Catalá asumió el cargo una semana después debido a que el anuncio de Gallardón se realizó estando el Rey de viaje en Estados Unidos y con el Ejecutivo pendiente de la publicación de la ley de consultas catalanas y de la convocatoria del referéndum del 9 de noviembre.

La salida de Gallardón siguió a la del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, el pasado mes de mayo. Aquella sustitución, sin embargo, no fue convulsa, porque el presidente prescindía entonces de uno de sus colaboradores para situarlo como candidato al Parlamento Europeo en las elecciones que se celebraron ese mismo mes y posteriormente como comisario europeo.

Los dos cambios realizados hasta la fecha tuvieron en común que fueron sustituidos por secretarios de Estado con un perfil más técnico que político y, por tanto, elegidos para continuar la labor de los departamentos hasta el final de la legislatura. Es el caso de Isabel García Tejerina en Agricultura y de Rafael Catalá en Justicia.

Comentarios