<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
jueves. 29.09.2022
ORDENANZA PIONERA

El Ayuntamiento de Rivas aprueba una ordenanza pionera para subvencionar a familias el menú escolar

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid apoyará a las familias que han perdido el acceso a las becas de comedor.La ordenanza fue aprobada con los votos a favor de Izquierda Unida (13 ediles), PSOE (4) y Mixto (1). El PP (7 ediles) se abstuvo. 

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha aprobado en su último Pleno Municipal una ordenanza pionera en la región por la que se creará un Fondo de Compensación Educativa para apoyar a las familias que han perdido el acceso a las becas de comedor como consecuencia de los recortes realizados por la Comunidad de Madrid en este capítulo, a comienzos del curso actual.

“Se trata de una iniciativa pionera porque supone destinar fondos municipales para cubrir una competencia autonómica que, al no prestarse, deja a familias en una situación aún más precaria de la que ya padecen. Estamos hablando de un tema tan sensible como es garantizar la alimentación de los escolares de nuestra ciudad”

Según el concejal de Educación, Pedro del Cura, que ha defendido la citada ordenanza en el Pleno celebrado el pasado jueves, 30 de mayo, “se trata de una iniciativa pionera porque supone destinar fondos municipales para cubrir una competencia autonómica que, al no prestarse, deja a familias en una situación aún más precaria de la que ya padecen. Estamos hablando de un tema tan sensible como es garantizar la alimentación de los escolares de nuestra ciudad”. La ordenanza fue aprobada con los votos a favor de Izquierda Unida (13 ediles), PSOE (4) y Mixto (1). El PP (7 ediles) se abstuvo

La eliminación de las becas de comedor fue sustituida por precios reducidos para diversos colectivos, siendo el tramo más afectado las familias con renta per cápita familiar inferior a 2.450 euros anuales. Con la aprobación de la Ordenanza Municipal Reguladora del Fondo de Compensación Educativa se pretende que familias del municipio tengan cubierto parte del coste del menú escolar.

El Fondo de Compensación Educativa será distribuido por una comisión compuesta por la Comisión Permanente del Consejo Municipal (en la que ya están representados, profesorado, padres y madres, la FAPA y el Ayuntamiento) con la incorporación de personal técnico de los Servicios Sociales municipales. Así mismo, establecerá un protocolo, a partir de las directrices del Área de Servicios Sociales,  que establezca los procedimientos de distribución y recepción de las ayudas, así como de los requisitos y baremación de las peticiones que será aprobado por los órganos de Gobierno del Ayuntamiento.

“El Consistorio ripense ha decidido que ese 1,5% tenga un fin de interés social. Y lo destinará para ayudas de comedor y material escolar para las familias de los centros públicos de educación infantil y primaria”, ha remarcado el concejal de Educación de Rivas

En principio, el Fondo de Compensación Educativa, tiene una asignación municipal de 10.000 euros (una cantidad a la que hay que añadir los más de 56.000 euros anuales previstos en el capítulo de emergencia social con los que el Ayuntamiento sufraga el coste comedor de las familias sin ningún recurso) Este fondo se nutrirá del 1,5% del importe del menú escolar vigente. Dicho porcentaje es el que establece la normativa regional para el funcionamiento del servicio de comedor escolar en concepto de combustible (gas, electricidad, etc.), un coste repercutido en el precio del menú escolar y que, por tanto, está siendo abonado ya por las familias. Históricamente el Ayuntamiento de Rivas también aportaba a los centros el equivalente al 1,5% del precio de menú, que lo invertían en actuaciones educativas diversas. El objetivo es ampliar la dotación presupuestaria de este fondo en los próximos años.

Esta ordenanza, que comenzó a fraguarse en los inicios del curso actual, ha tenido un amplio periodo de debate con todos los miembros de la comunidad educativa de Rivas, tanto con asociaciones de madres y padres como equipos directivos de los centros educativos, introduciendo mejoras en su texto.

El Ayuntamiento de Rivas aprueba una ordenanza pionera para subvencionar a familias el...
Comentarios