sábado. 27.04.2024

La formación liderada por Rosa Díez ha pedido la cabeza del socialista Pedro Castro como condición para apoyar la candidatura socialista en Getafe y el todavía alcalde en funciones y presidente de la Federación de Municipios y Provincias está dispuesto a dar un paso atrás. Ese es el mensaje que desde la dirección del partido se está haciendo llegar a los afiliados en el sentido de que “la ciudad de Getafe está por encima de cualquier otro interés partidista”.

En las elecciones municipales del domingo el PP obtuvo 12 concejales, el PSOE 9, IU 4 y UPyD 2 ediles, con lo que tiene la llave del futuro gobierno. El candidato de Unión Progreso y Democracia, José Luis Morato, aún no ha desvelado que decisión tomará su partido cuya dirección se reunirá este sábado y no descarta tanto apoyar al PP como al pacto PSOE-IU con su abstención.

Morato se comprometió a apoyar la lista más votada y el candidato popular Juan Soler le reclama el cumplimiento de su compromiso. No obstante, el número uno de UPyD argumenta ahora que aunque el PP es la candidatura que más votos ha recibido, la suma del PSOE e IU es aún mayor. “El PP es el partido que más votos ha recibido, pero da la casualidad de que PSOE e IU suman más. Estamos ante un escenario complejo”, dijo en una entrevista en el diario El País.

UPyD quiere hacer un pacto global y no acuerdos puntuales en todos aquellos municipios donde es partido bisagra. Sus reivindicaciones están por encima de la política municipal ya que piden una reforma de la ley electoral y que laS competencias en educación sean devueltas al Estado.

En caso de que el PSOE y UPyD lleguen a un acuerdo, la número dos de la lista Carmen Duque sustituiría a Pedro Castro al frente del consistorio. Morato insiste que no van a pedir ninguna concejalía y subraya que hay un “70% de posibilidades” de que terminen dando su apoyo al PP.

Pedro Castro, dispuesto a retirarse para que el PSOE conserve Getafe