PCE denuncia que el Rey no haya hecho "ninguna autocrítica"
El secretario general del Partido Comunista de España (PCE), José Luis Centella, ha denunciado que el Rey, en su tradicional discurso de Nochebuena, no haya hecho "ninguna autocrítica" sobre el comportamiento que ha mantenido en el caso Nóos, en el que está imputado su yerno Iñaki Urdangarín.
Asimismo, Centella ha asegurado que las palabras pronunciadas por Don Juan Carlos tienen "poca credibilidad", especialmente cuando asegura que está dispuesto a asumir las "exigencias de ejemplaridad y transparencia" que reclama la sociedad.
"Se ha negado a asumir cualquier responsabilidad por la utilización en beneficio propio de la institución monarca por parte de su propia familia", ha señalado para avisar de que "tampoco es creíble" que haya realizado un llamamiento a un gran acuerdo de Estado y a la defensa de la Constitución en un momento en el que "el Gobierno está llevando a cabo la mayor ofensiva para consolidar un modelo de forma de vida basado en un concepto de las relaciones laborales, derechos cívicos y libertades publicas que no sólo dividen radicalmente a la ciudadanía, sino que suponen situar a España en momentos preconstitucionales".
Dicho esto, Centella ha advertido de que el discurso es "contradictorio" ya que, según ha explicado, el Rey ha asegurado que se está en el "camino de la recuperación" pero que, no obstante, no se saldrá de la crisis hasta que los parados vuelvan a encontrar trabajo.
Ahora bien, a juicio de Centella, lo "más grave" es que Don Juan Carlos no haya mencionado en su discurso a las víctimas de violencia de género. "Es inadmisible que lo olvide cuando han sido casi 50 las mujeres asesinadas en 2013, siendo en estos momentos la violencia contra la mujer la forma de terrorismo más activa de nuestra sociedad. Por tanto, su olvido retrata fielmente a la institución monárquica", ha apostillado.