viernes. 29.03.2024
Rubalcaba y Valenciano junto a Pachi Vázquez y Patxi López.

El lehendakari y candidato del PSOE a la reelección, Patxi López, y el candidato socialista a la Xunta de Galicia, Pachi Vázquez, han respaldado este domingo el discurso que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha hecho ante el Comité Federal del partido y mientras el vasco ha señalado que la socialista será una oposición "contundente", el candidato gallego ha ensalzado que la intervención del dirigente del PSOE marca un punto de "inflexión".

“Necesitamos 4 años más para seguir cambiando Euskadi”

El candidato a la reelección al frente de la Lehendakaritza, Patxi López, subrayó que se presenta a las elecciones del 21 de octubre “para ganar”, porque “podemos hacerlo y porque es lo que necesita la sociedad vasca”. “Necesitamos 4 años más-dijo-para consolidar la convivencia, para no volver al tiempo de la división, para reforzar nuestros servicios públicos que consoliden el estado de bienestar, que es la garantía de igualdad, y las políticas sociales, que son la garantía de la solidaridad”. “Necesitamos 4 años más para seguir cambiando Euskadi”, resumió.

Después de que el Comité Federal del PSOE ratificara su candidatura a la Presidencia del Gobierno Vasco, junto a la de Pachi Vázquez en Galicia, López compareció ante los medios en la sede de Ferraz para señalar que lo que está en juego en el País Vasco en estos comicios es “el modelo de país y el modelo de bienestar”.

Respecto al modelo de país, el candidato del PSE explicó que “no podemos volver a tiempos pasados en los que las propuestas de quien gobierna sean propuestas que fracturan a la sociedad vasca”. En este sentido, recordó que “el PNV está volviendo a poner encima de la mesa su viejo raca raca soberanista, un Plan Ibarretxe con otro nombre, pero que es un plan independentista a plazos que lo único que hace es dividirnos, clasificar a los vascos y hacer que desgastemos todas nuestras energías en un debate que no nos lleva a ninguna parte”.

López añadió también que “en estas elecciones nos jugamos, frente a la derecha- sea nacionalista o no nacionalista- el sostenimiento de los servicios públicos universales: la educación, la sanidad, las políticas sociales…”. “En definitiva,-dijo- está en juego si lo que queremos es construir una sociedad decente, en la que el progreso de unos no se hace pasando por encima de la miseria de muchos y en la que no se deja abandonado a nadie”. “El Gobierno socialista no ha abandonado a nadie en Euskadi y el objetivo es que en el futuro no se abandone a nadie a su suerte en el País Vasco”, sentenció.

Asimismo, subrayó las cosas que han cambiado en el País Vasco en estos casi 4 años de gobierno del PSE, ya que “ésta ha sido la legislatura de la paz y la libertad”, en la que “hemos conseguido por fin acabar con el ciclo de la violencia terrorista de ETA y conquistar ese sueño colectivo que nos había sido negado durante 40 años”.

Así, señaló que en este tiempo hemos pasado en Euskadi “de un Gobierno que nació con la amenaza directa de ETA a un tiempo de paz , libertad y convivencia; de debates identitarios que fracturaban a la sociedad vasca a un vida política normal, tranquila; de no enfrentarse a la crisis a demostrar que hay una alternativa a los recortes; de aumentar exponencialmente el gasto público a reforzar y reformar los servicios públicos, siendo capaces, a la vez, de ser austeros y de ayudar a la economía productiva en Euskadi”. “Hemos dado tranquilidad y normalidad a la vida política y social en Euskadi”, sentenció.

EL RESULTADO DE LAS ELECCIONES "ESTÁ COMPLETAMENTE ABIERTO" 

Por su parte, el candidato a la Presidencia de la Xunta de Galicia, Pachi López, señaló que estas elecciones implicarán “la legitimación o no del último arreón de Rajoy contra el Estado social; contra la sanidad, la educación y las políticas sociales”.

“Rajoy ya lo intentó en Andalucía y Asturias: primero las elecciones y después las decisiones”, y ahora “están ocultando lo que va a pasar a partir del 21 de octubre”, afirmó Vázquez en clara referencia a la posible petición de rescate para nuestro país. Por ello –continuó denunciando- el adelanto electoral en Galicia “no es técnico” y sí “calculado con mayoría absoluta para acortar espacios y conseguir que los ciudadanos de Galicia vayan a votar sin saber y sin que se evidencien todas las medidas que la derecha quiere aplicarle a este país”.

En consecuencia, Vázquez se ha comprometido como candidato a “poner en marcha toda una serie de acciones políticas para demostrar a Galicia y a España que la derecha está convirtiendo a las víctimas de la crisis en responsables” de la misma. “A esta derecha que quiere cargar los problemas sobre nuestros pensionistas, parados, enfermos y estudiantes…tenemos que pararla. Tenemos que levantar la cabeza, dar la vuelta y empezar a construir un modelo distinto de país, y queremos que sea Galicia uno de los primeros sitios donde empiecen a cambiar las cosas”, añadió.

“Queremos –continuó- acabar con este sufrimiento sin sentido que nos lleva tres años aplicando  Feijóo y ocho meses Rajoy, y cambiar ese sufrimiento por el crecimiento y la garantía de un Estado social”, porque -como señaló- “en esta crisis no nos metió ni la sanidad pública ni la educación pública”.

El candidato consideró que estas elecciones “abren una ventana de esperanza a una Galicia distinta” y aseguró que los socialistas “sabemos nuestra hoja de ruta y conocemos los problemas de Galicia”. En ese sentido subrayó que “más allá de la visión de un presidente-cosmético que se preocupa siempre de sí mismo” como es Feijóo, “hay una Galicia que está sufriendo: con 300.000 parados y paradas, 730.000 pensionistas, más de 350.000 enfermos en listas de espera; el sector naval, el lácteo y el pesquero en situaciones desesperadas…”. En definitiva, “esa Galicia que oculta la derecha, que vio como se escapaba su sistema financiera”, pero que va a tener el próximo 21 de octubre “una oportunidad” que “vamos a aprovechar”.

Precisamente sobre las expectativas electorales, Pachi Vázquez señaló que el resultado “está completamente abierto”, al tiempo que recordó que “hace ocho años, gobernamos y ganamos por un diputado” y que “hace cuatro años dejamos de gobernar por un diputado”.

Patxi López y Pachi Vázquez respaldan la "contundente" línea de oposición de Rubalcaba