miércoles 25/11/20
RECHAZA POSTURAS RADICALISTAS

El partido de Llamazares se desmarca del frente ‘anti-Garzón’

Representantes de Izquierda Abierta acudirán este sábado de meros “observadores” al cónclave convocado en Zamora por dirigentes y militantes de IU.

Gaspar Llamazares en una foto de archivo.
Gaspar Llamazares en una foto de archivo.

"No nos aferramos a las siglas, no somos radicales", señalan de IzAb

El acto que alumbrará la llamada ‘Declaración de Zamora’ contará finalmente con la presencia de representantes de Izquierda Abierta, partido creado por Gaspar Llamazares y que cuenta con una representación del 20% en los órganos de dirección de Izquierda Unida.

Según han confirmado fuentes de IzAb a Nuevatribuna acudirán a esta cita Antonio Cortés y Alberto Novoa, no así Llamazares que prefiere mantenerse en un segundo plano.

IzAb lleva días valorando su presencia o no en esta reunión que se celebrará en Zamora y a la que también asistirá el alcalde de la ciudad Francisco Guarido, durante muchos años hombre de confianza del coordinador general Cayo Lara.

Los miembros de Izquierda Abierta acuden como meros “observadores” y rechazan de plano participar en lo que algunos han venido a llamar frente ‘anti-Garzón’, en alusión al candidato de IU-Unidad Popular. De hecho, en el borrador de la declaración hay alusiones muy marcadas contra el rumbo y la estrategia marcados por Alberto Garzón al que de puertas para adentro reprochan el haber impulsado la “deconstrucción de IU” y cierta "fascinación" por Podemos.

IzAb apuesta por “suavizar algunos puntos” de la declaración

Antes de suscribir o no el texto que salga de la reunión, el partido de Llamazares esperará a ver cómo se desarrolla el debate. De entrada apuestan por “suavizar algunos puntos” de la declaración y esperan que haya “una reflexión seria sobre el futuro de IU y la validez de la formación”. Con lo que no comulgan es con la radicalidad de determinados planteamientos: “No nos aferramos a las siglas, no somos radicales”, y por ello apuestan porque un verdadero debate con la militancia: “que la militancia decida”, afirman.

En una nota remitida a los medios bajo el título “Encuentro en defensa del proyecto de IU” y bajo el hasta #IUSíPorLaIzquierda, los convocantes resaltan que cada vez es mayor el número de personas que coinciden en la necesaria defensa de IU y abogan por “recuperar el impulso fundacional de IU, reforzar su componente de movilización social, definir de forma concreta la expresión federal de la organización…, así como verificar una práctica realmente participativa de la militancia”, entre otros objetivos.

Los firmantes proponen “salvaguardar y garantizar la pluralidad” en el seno de Izquierda Unida, así como manifestar la necesidad de que se reconozca “la soberanía de los Partidos y organizaciones que se integran en ella”, pues son “necesarios mecanismos efectivos para gestionar de forma políticamente constructiva esa pluralidad”. “No podemos predicar la convergencia y la unidad hacia fuera y negarla hacia dentro. Todos los que quieran estar con nosotros deben ser bienvenidos sin más limitación que su voluntad”, subraya el documento.

Zamora, la "aldea gala"

La elección de Zamora responde a que es la única capital de provincia que en la actualidad tiene un ayuntamiento regido por Izquierda Unida, ya que en las últimas elecciones municipales la candidatura encabezada por Francisco Guarido logró ser la segunda fuerza más votada a poca distancia de un PP que llevaba gobernando la ciudad dos décadas. Los 8 concejales de IU lograron formar Gobierno con la ayuda de los 5 del PSOE. “Todo ello ha propiciado y favorecido la definición de Zamora como “aldea gala”, sobrenombre que nos recuerda por su potencia evocadora a otra mítica alcaldía de IU, como fue el “califato rojo” de Córdoba”, dicen.

La apertura del acto será a las 11:00h. en el restaurante El Sayagués y correrá a cargo de Francisco Guarido y de Miguel Ángel Viñas García, Coordinador Provincial de IU Zamora. A las 13:30h. se ofrecerá una rueda de prensa para explicar las conclusiones a cargo de José Antonio García Rubio, secretario de Política y Trabajo de Izquierda Unida. 

El partido de Llamazares se desmarca del frente ‘anti-Garzón’
Comentarios