lunes 10/8/20
TRAS CONOCER QUE SEGUIRá EN PRISIóN

Otegi, tras conocer que seguirá en prisión: "¡Sonreíd, porque vamos a ganar!"

El Tribunal Constitucional ha rechazado suspender la condena impuesta al exportavoz de Batasuna mientras se tramitan sus recursos de amparo, una decisión que el coordinador general de IU ha calificado de "error".

"¡Sonreíd, porque vamos a ganar!", ha comentado Otegi en twitter

El exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi ha colgado un comentario en su cuenta de twitter, tras conocer la decisión del Tribunal Constitucional de mantenerle a él y Rafael Díez Usabiaga en prisión, en que dice "¡Sonreíd, porque vamos a ganar!".

El Tribunal Constitucional ha rechazado suspender la condena impuesta al exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi y al que fuera secretario general del sindicato LAB Rafael Díez Usabiaga mientras se tramitan sus recursos de amparo contra la sentencia del Tribunal Supremo que les condenó en mayo de 2012 por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna a través del denominado 'proyecto Bateragune'.

La decisión adoptada por la Sala Primera del tribunal de garantías con el informe a favor de la Fiscalía evita la excarcelación de los recurrentes, que fueron condenados por esta causa a seis años y medio de prisión por pertenencia a ETA. La resolución se notificará a lo largo de este martes, han informado a Europa Press en fuentes del tribunal de garantías.

Excarcelar a Otegi perturbaría gravemente el "interés público en el cumplimiento de las penas", dice el TC

El TC razona en el auto por el que rechaza excarcelar al ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi -mientras estudia si confirma la pena que se le impuso por el "caso Bateragune"- que en este caso no debe olvidarse que se le condenó por  pertenencia a organización terrorista, "lo que afecta a bienes jurídicos esenciales, por lo que la suspensión puede implicar una perturbación grave de un interés constitucionalmente protegido como lo es el legítimo interés público en el cumplimiento de las penas".

IU cree que es un "error" mantener a Otegi en prisión

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, cree que es un "error" mantener a Otegi en prisión ya que, a su juicio, éste tiene que ser "parte de la solución" de una ETA "ya derrotada".

El líder de IU ha subrayado que su formación defiende que es un "error político" mantener a Otegi en prisión "cuando ETA está derrotada" y cuando "no queda más que el comunicado final" en el que la banda anuncie que entrega las armas tras el anuncio de su disolución. En su opinión, el Constitucional debería determinar que donde Otegi "puede estar ayudando mucho más" es fuera de la cárcel, "en un proceso que es irreversible".

Al respecto, ha reiterado que el exportavoz de Batasuna "tiene que ser parte de esa solución de una ETA que por fortuna ya está derrotada", y que abre un proceso "apasionante" en el País Vasco, donde las reivindicaciones "se hagan de manera pacífica, políticamente y en un Estado de Derecho".

Otegi, tras conocer que seguirá en prisión: "¡Sonreíd, porque vamos a ganar!"
Comentarios