martes. 07.05.2024

Ocho de cada diez españoles está poco o nada de acuerdo con elevar la edad de jubilación a los 67 años como contempla la reforma del sistema de Seguridad Social aprobada por el Gobierno, según la última encuesta elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

En concreto, el 58,8% de los españoles no está nada de acuerdo con esta medida (6 de cada diez ciudadanos), mientras que el 20,6% está poco de acuerdo. Así, sólo un 12,8% está bastante de acuerdo con la iniciativa del Gobierno y un 3,6% está muy de acuerdo con la prolongación de la edad de jubilación.

Además, la encuesta también revela que un 26,5% de los ciudadanos valora muy negativamente el acuerdo que alcanzó el Gobierno con los sindicatos y empresarios para reformar el sistema de pensiones y sólo un 0,5% de la población lo valora muy positivamente.

Asimismo, el estudio revela que casi la mitad de los españoles consultados piensa que la reforma acordada a finales de enero no resuelve los problemas de las pensiones y que, por ende, éste aparecerá en los próximos años.

EL PARO ENCABEZA LAS PREOCUPACIONES DE LOS ESPAÑOLES

El sondeo, correspondiente al mes de marzo, también refleja que el paro y los problemas económicos son las principales dificultades del país, pero también ha puesto de relieve un aumento de la preocupación por la clase política, los partidos, el Gobierno, la corrupción y el fraude.

En las respuestas espontáneas de los encuestados sobre los principales problemas de España vuelve a aparecer mayoritariamente citado el paro, presente en el 81,8% de los cuestionarios, y los problemas económicos, mencionados en el 51,3%.  

En tercer lugar, destacado sobre el resto de asuntos mencionados, figura la clase política y los partidos políticos, un tema mencionado espontáneamente por los encuestados en el 20,2 por ciento. Pero también destacan las menciones al "Gobierno, los políticos y los partidos", en un 7,1 por ciento de las respuestas, y "la corrupción y el fraude", 4,6 por ciento, con niveles superiores a los de los últimos meses.

Ocho de cada diez españoles está en contra de la jubilación a los 67 años