Nuevatribuna

A DIFERENCIA DEL GOBIERNO DE RAJOY

Los nuevos ministros y ministras van sobrados en el dominio de idiomas

El Ejecutivo de Pedro Sánchez cuenta con tres miembros trilingües y prácticamente todos controlan correctamente el inglés.

Mientras el anterior Ejecutivo del PP reconocía haber gastado 230.000 euros desde 2002 para enseñar inglés a Mariano Rajoy y sus altos cargos, los nuevos ministros y ministras nombrados por Pedro Sánchez van sobrados en el dominio de lenguas extranjeras.

Así lo destaca la agencia de cursos de idiomas en el extranjero Speak&Go que ha detallado los idiomas que dominan los nuevos miembros del gabinete socialista.

El Ejecutivo cuenta con tres miembros trilingües, Pedro Sánchez, Nadia Calviño y Pedro Duque, otros tres ministros que dominan inglés y francés, Josep Borrell, LLuis Planas y Margarita Robles, y la mayoría controla inglés correctamente; algunos de forma sobresaliente como la portavoz y ministra de Educación, Isabel Celaá que es catedrática de filología inglesa

Pedro Sánchez se estrenó la pasada semana en el Palacio de La Moncloa recibiendo en inglés al presidente de Ucrania sin necesidad de intérprete. Y es que el presidente del Gobierno es bilingüe en inglés, y conversa con facilidad en italiano y francés. 

Por su parte, el fichaje estrella del nuevo Ejecutivo, el astronauta Pedro Duque, ahora ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, domina también a la perfección inglés, alemán y ruso, idioma este último en el que cursó la mayor parte de su formación como astronauta.

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño es trilingüe también como Sánchez y Duque, y domina perfectamente inglés, francés y alemán.

Josep Borrell, el flamante ministro de Exteriores es bilingüe en inglés y francés, como lo son también Luis Planas, ministro de Agricultura, y la nueva ministra de Defensa, Margarita Robles.

Teresa Ribera, la ministra de Transición Energética, domina inglés al igual que la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxel Batet.

Pero si de todo el Ejecutivo alguien puede presumir de dominar a la perfección el inglés, esa es la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, como catedrática de filología inglesa que es.

Para Silvia García, directora de Speak&Go Idiomas, “hay que celebrar que, por primera vez, el Gobierno de España pueda presumir y exhibir en los foros internacionales ministros y ministras que dominan lenguas extranjeras.

“Nuestro país es de los más atrasados de Europa en el conocimiento y dominio de segundas lenguas”, señala García, “por lo que el nuevo Gobierno puede cambiar por completo la percepción de la marca España que se tiene fuera de nuestras fronteras”. Según la directora de Speak&Go Idiomas, “la capacidad de interlocución sin necesidad de intérpretes repercutirá muy positivamente en la internacionalización del país”, lo que podría atraer nuevas oportunidades de inversión en España, subraya.