martes 22/9/20
MULTITUDINARIA CONCENTRACIÓN EN MADRID

"Ningún trabajador debe entrar en prisión por defender sus derechos"

  • Concentración en Madrid en solidaridad con los perseguidos por ejercer el derecho a la huelga
  • CCOO y UGT denuncian que "la libertad, 40 años después, está en peligro"
"Ningún trabajador debe entrar en prisión por defender sus derechos"

"Estamos aquí porque la huelga no es un delito, es un derecho que quieren arrebatarnos por la vía de meter miedo utilizando el Código Penal", señaló el secretario general de CCOO

Convocados por CCOO y UGT, varios miles de personas se han concentrado esta mañana en la madrileña Plaza de Callao para denunciar "la ofensiva penal" contra los sindicatos y el derecho constitucional a la huelga y mostrar su apoyo a los más de 265 encausados, para las que el Ministerio Fiscal pide en conjunto un total de 120 años de cárcel, por su participación en huelgas. "Estamos aquí porque la huelga no es un delito, es un derecho que quieren arrebatarnos por la vía de meter miedo utilizando el Código Penal", señaló el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, que denunció el intento de hacer retroceder 40 años la historia de nuestro país.

8 años de cárcel para 8 trabajadores de AIRBUS; 4 años y medio a la secretaria general de CCOO de Baleares; 3 a sindicalistas de Navantia; 2 a un trabajador de Coca Cola,  ... a lo que hay que sumar las sentencias condenatorias en Pontevedra, Vigo o Granada, con ingreso en prisión, y la absolutoria en Rioja, son parte de la extensa relación de peticiones de las distintas fiscalías en las causas abiertas contra 265 personas, que para Toxo ponen de manifiesto la “campaña de acoso y derribo” contra el sindicalismo y quienes ejercen su derecho a la huelga, “el principal instrumento de que disponen los trabajadores para defender sus derechos”, como lo definió por su parte el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún.

“Esto no es tolerable”, aseveró Toxo, al tiempo que denunció la impunidad de que gozan los empresario“. ¿Cuántos están imputados hay por impedir el derecho de huelga o vulnerar los derechos de los trabajadores y trabajadoras? ¿Cuántos empresarios han ingresado en prisión por despedir trabajadores tras presentarse como candidatos en las elecciones sindicales?”, se preguntó.

“Ningún trabajador debe entrar en la cárcel por defender sus derechos”, continuó Toxo

“Ningún trabajador debe entrar en la cárcel por defender sus derechos”, continuó Toxo, que explicó que los sindicatos están dispuestos a movilizarse y denunciar en todas las instancias nacionales  e internacionales la persecución que sufren los sindicatos. En este sentido, exigió al Gobierno, que “es tan diligente en vulnerar derechos que lo sea en proteger a los que luchan para proteger esos derechos”.

Sin derecho de huelga no hay democracia”, afirmó Toxo ante los delegados sindicales de ambos sindicatos, trabajadores de empresas con conflictos, como Coca Cola, concejales y diputados de Izquierda que acudieron a primera hora de la mañana a la Plaza de Callao. En su opinión, la democracia está en peligro, el Gobierno quiere acabar con ese derecho pero no se atreve a aprobar una ley restrictiva de huelga, por eso utilizan el Código Penal para reprimir el sindicalismo y limitar derechos. “Esto no es tolerable”, dijo rotundo: “No hicimos un viaje de 35 años por la democracia para ahora perder derechos que han costado sacrificios y años de cárcel”, advirtió.

“No hicimos un viaje de 35 años por la democracia para ahora perder derechos que han costado sacrificios y años de cárcel”

“La libertad, 40 años después, está en peligro”

Con esta advertencia comenzó su intervención el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, en la que mandó un mensaje de ánimo a todos los encausados por ejercer el derecho de huelga que es “el principal instrumento de defensa de los trabajadores”.

Cedrún hizo un llamamiento a la sociedad y a las instituciones democráticas para que eviten y corrijan la actuación de fiscales y jueces que juzgan contra la libertad y ha recordado que “todos y todas corremos el riesgo de que nos hagan una instrucción por ejercer el derecho de huelga”. “Debemos evitar que ningún trabajador entre en prisión”, recalcó.

En la concentración, además de los responsables confederales y de Madrid de CCOO y UGT, intervinieron dos sindicalistas perseguidas por participar en la última huelga general, las secretarias generales de CCOO  de Baleares y la de de Cantabria de UGT, así como el presidente de la Confederación Sindical Internacional, Joao Felicio, que mostró su apoyo a los sindicatos españoles y defendió el derecho de huelga: “El derecho de huelga es un derecho humano y no puede ser derribado por ningún gobierno”, señaló, criticando en este sentido al Gobierno español, al que calificó de ruin por aliarse con los empresarios y con el capital e ir contra el mundo del trabajo para aprovecharse de la crisis, “una crisis creada por ellos que quieren que paguemos los trabajadores y trabajadoras”.

“Los derechos no se heredan, deben defenderse día a día”

“Prefiero perder unos días de libertad que perder mis derechos para toda la vida"

Junto a las voces solidarias, también se pudo escuchar las voces de los perseguidos por la Fiscalía, como la de la secretaria de CCOO de Baleares, Katiana Vicenç, que simbolizó en su persona a los otros y otras encausados, algunos de los cuales, como los 8 de Airbus o el compañero de Coca Cola, se encontraban presentes en la concentración. Katiana lanzó un mensaje de compromiso y lucha: “Si mañana convocamos otra huelga, participaré de nuevo en los piquetes”, aseguró. “La gente no puede tener miedo a secundar una huelga porque eso es lo que intentan, amedrentarnos para no participar en ellas”.

Además, recordó, “los derechos no se heredan, deben defenderse día a día porque si no luchamos, lo perdemos todo”. “Prefiero perder unos días de libertad que perder mis derechos para toda la vida”, una afirmación que es toda una declaración de intenciones, con la que concluyó la secretaria general de CCOO de Baleares.

"Ningún trabajador debe entrar en prisión por defender sus derechos"
Comentarios