#TEMP
lunes. 08.08.2022

El mundo de la política llora la muerte de Adolfo Suárez y alaba su figura

Destacados dirigentes políticos de todos los signos lamentaron este domingo la muerte del que fue el principal protagonista de la Transición.

suearez

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que el "mejor homenaje" que los españoles pueden rendir a Adolfo Suárez tras su fallecimiento es "seguir el camino que él marcó: de entendimiento, de concordia y de solidaridad entre españoles".

Por su parte, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha expresado su agradecimiento a Adolfo Suárez por haber hecho posible la transición española y contribuido, junto a los otros "padres fundadores", a que "varias generaciones de españoles" vivan "en libertad, en paz y en democracia". "Los grandes países saben honrar a sus grandes hombres. Esa es ahora nuestra tarea, nuestro deber con el presidente Suárez".

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha calificado a Adolfo Suárez como "un aliado y un amigo" y ha asegurado que "tiene un puesto de honor en la historia de España". "Le recordaremos siempre, le respetaremos y honraremos su memoria".

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha asegurado que la muerte de Suárez es un momento de "dolor" pero también de "orgullo" por lo que ha significado para la historia de España el presidente del primero Gobierno democrático.

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha lamentado la muerte del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez y ha destacado que fue, junto al Rey, "el gran artífice" de la libertad y la democracia. "Sin él nunca hubiéramos llegado a ser lo que hoy somos, un país plenamente integrado en el marco de la Europa democrática", ha dicho.

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, valora “desde nuestra conocida y democrática discrepancia ideológica” la “talla política de una persona que, sin duda, tuvo un papel más que destacado desde la presidencia del Gobierno para gestionar el salto desde la añoranza que aún mantenían algunos por la pervivencia de una dictadura moribunda al anhelo democrático expresado mayoritariamente por el pueblo español, el gran protagonista de la lucha por la democracia y la transición en nuestro país”.

El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra ha subrayado desempeñó una labor determinante para la libertad y la democracia en España, y le ha recordado como un hombre "generoso", "empático" y consciente de "hasta donde podía llegar".

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha trasladado este domingo la "admiración" de todos los socialistas al expresidente Adolfo Suárez, quien "supo unir a quienes desde posiciones políticas distintas compartían con él un compromiso por la libertad", con la "firme voluntad" de construir una España en la que cupieran "todos".

La vicesecretaria general del PSOE y cabeza de lista para las próximas elecciones europeas, Elena Valenciano, ha destacado la "audacia e inteligencia" con la que el expresidente Adolfo Suárez se dedicó a "desmontar la dictadura franquista" para "reconstruir la convivencia y devolvernos la libertad".

El vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha lamentado en nombre de toda su formación el fallecimiento del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez y ha destacado que fue "un gran hombre de Estado que luchó por la reconciliación nacional y los ideales de paz y concordia desde la absoluta convicción y desde un profundo amor a España".

El líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha emplazado a recuperar el "espíritu centrista y dialogante" del presidente del Gobierno central, Adolfo Suárez.

La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha subrayado que Adolfo Suárez, primer presidente de la democracia, "dignificó la democracia y la política" y ha lamentado "los silencios del pasado" y la "falta de reconocimiento" sobre la importante labor que desarrolló.

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha enviado a la familia de Adolfo Suárez un telegrama de pésame tras el fallecimiento del expresidente del Gobierno.

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha querido rendir homenaje a Adolfo Suárez, tras conocer su fallecimiento, asegurando que "la sociedad española recordará siempre lo mucho que le debemos".

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha asegurado este domingo que propondrá en el próximo Pleno municipal que se otorgue el reconocimiento de Hijo Adoptivo de la Ciudad de Madrid a título póstumo al expresidente del Gobierno fallecido hoy, Adolfo Suárez.

Por su parte, el ex-ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, aseguró que sin duda el expresidente del Gobierno "es el gran protagonista de la ejecución material de la Transición, que ha sido y es el mejor proyecto de convivencia de todos los españoles".

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha elogiado la capacidad del expresidente del Gobierno central Adolfo Suárez de "asumir grandes riesgos" y ha añadido que también Cataluña los está asumiendo ahora.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado que Suárez tuvo "capacidad de tejer acuerdos entre muy diferentes", pese a que inicialmente "su pasado político generaba desconfianza".

Por su parte, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha lamentado profundamente su muerte y ha subrayado que Suárez fue "un político clave para el proyecto democrático de España".

Por su parte, el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha lamentado el fallecimiento del expresidente de España, Adolfo Suárez, al que ha definido como "un hombre de Estado".

El mundo de la política llora la muerte de Adolfo Suárez y alaba su figura