domingo. 16.06.2024
Rubalcaba y Chacón durante el Comité Federal del PSOE.

"No hay ninguna limitación para ningún militante del PSC para poder participar", dice Iglesias

Las declaraciones formuladas por Alfonso Guerra y José Bono cuestionando la posible candidatura de Carme Chacón a la secretaria general del PSOE tuvieron este lunes su contestación por parte de la ejecutiva socialista.

En una entrevista este domingo en la cadena Ser, Guerra calificó de “complicado” que la actual ministra de Defensa en funciones pueda aspirar al liderazgo del PSOE cuando el PSC “se ha cansado de repetir que es otro partido”. Por su parte, Bono, señaló este lunes en declaraciones en el Congreso de los Diputados que le gustaría que al nuevo líder “no le dé vergüenza gritar ¡Viva España!”.

Sobre este asunto fue preguntado el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, en la rueda de prensa posterior a la ejecutiva, donde aseguró que los militantes del PSC, y entre ellos Chacón, no tienen "ninguna limitación" para aspirar a la Secretaría General del PSOE.

"No hay ninguna limitación para ningún militante del PSC para poder participar, si lo considera, en una competición electoral para dirigir el partido", declaró, recordando además que el PSC ha formado parte "permanentemente" tanto de la dirección del PSOE como de sus gobiernos.

Pese a todo, Iglesias quiso matizar que no ha visto "radicalidad" contra Chacón en las palabras de Guerra, ni tampoco en las del presidente del Congreso. Es más, recordó que la dirigente catalana es ministra de Defensa de España en funciones, de manera que "tiene demostrada su lealtad con este país". Y además, ha remarcado que en el PSOE no hay "absolutamente nada" que impida que "cualquier compañero del PSC" pueda tener "cualquier responsabilidad".

Fernández Vara también replica a Alfonso Guerra 

El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, también replicó a Guerra asegurando que en Chacón nunca ha habido "falta de sintonía con las grandes decisiones de la historia" del partido.

Fernández Vara ha considerado además que la pertenencia de Chacón al PSC no es un "elemento que distorsionara a muchos militantes" del partido a la hora de decidir su posición respecto a quién ocupará la secretaría general.

Vara ha subrayado que el PSC "es la cara del PSOE en Cataluña", tanto "ahora que las cosas van mal" como cuando "las cosas iban bien", y ha recordado que ya en su día un miembro del PSC como José Borrell ganó unas primarias a nivel federal. "Creo que a Carme Chacón se le podrá acusar de otras cosas, pero no de falta de sintonía con las grandes decisiones en la historia" del Partido Socialista, ha sentenciado el dirigente extremeño durante una entrevista en Canal Extremadura.

Malestar en Ferraz por las declaraciones de Guerra y Bono sobre Carmen Chacón