miércoles. 12.06.2024
rubaal
Alfredo Pérez Rubalcaba en el XXX reunión del Círculo de Economía en Sitges

“Mal harían el Gobierno y el PP si no pensaran que el conjunto del sistema político ha sido cuestionado por muchos ciudadanos”

El Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba ha declarado sobre el resultado electoral del pasado domingo en España, que “ha habido un resultado muy malo para el PP y el PSOE, que tiene que ver con la crisis básicamente”. Consideró que mientras los socialistas “hemos tomado nota de los resultados”, sorprende que “el PP no haya dicho nada”. “Es verdad –dijo- que ganar les protege, pero que no se equivoquen: han tenido un malísimo resultado electoral” y “mal harían el Gobierno y el PP si no vieran lo que les ha pasado, que ha sido un descalabro electoral, y si no pensaran en el conjunto del sistema político también, que ha sido cuestionado por muchos ciudadanos”. Por el contrario –añadió- “el Partido Socialista lo va  a pensar y haremos públicas nuestras decisiones”.

A nivel europeo y abundando en el análisis postelectoral, Rubalcaba señalo que “Europa ha tenido un mal resultado y por tanto, o se pone las pilas, o la desafección va a crecer”, igual que “la tensión Norte-Sur”, pues –insistió- el 25-M ha arrojado “un resultado malo” para Europa “y los países que hemos sufrido especialmente  una política económica europea equivocada, hemos dado cotas de euroescepticismo inimaginables para lo que ha sido nuestra historia”. El dirigente socialista ha llamado la atención sobre la “paradoja” que supone haber elegido al Parlamento Europeo que va a tener “más poder en su historia” y en el cual va a haber “más antieuropeos de la historia europea”, en referencia a la presencia de “partidos xenófobos, racistas y ultranacionalistas”.

Respecto al resultado del PSC en Cataluña aseguró que también ha sido malísimo y lo atribuyó a que “el PSC está pagando en primera persona  la crisis territorial; la tensión que existe en Cataluña entre dos formas de ver la situación y que están enfrentadas”. Dos formas que, como explicó, convivían en el PSC, que  era la mejor representación de esa Cataluña plural, además de “clave para el entendimiento entre Cataluña y  España”.

Rubalcaba aseguró que “estamos pagando eso y estamos aguantando” y aprovechó para defender el “proyecto” acordado con Pere Navarro para que  “el PSC siga siendo ese partido que  integra, que suma, que tiene una relación con España –a veces cordial, a  veces reivindicativa- pero que quiere mantenerla”.

“Mal harían Gobierno y PP si no vieran el descalabro electoral del pasado domingo"