lunes 22.07.2019
PP Y PSOE NO SUMAN NI LA MITAD DE LOS VOTOS

Los partidos de la izquierda ganan en España pero su fragmentación salva al PP

El PP ha ganado este domingo las elecciones europeas pero cae a 16 escaños desde los 24 que tenía desde 2009, mientras el PSOE ha pasado de 23 a 14. La sorpresa la ha dado Podemos, que ha entrado en la Eurocámara con 5 eurodiputados y ha resultado ser la cuarta fuerza en número de votos.

El desgaste del PP y del PSOE lo han capitalizado el resto de partidos

Con una participación del 45,85 por ciento, frente al 44,9 por ciento de hace cinco años, ni el PSOE ni el PP han alcanzado el 30 por ciento (26,03 por ciento el PP y 23,04 por ciento el PSOE).

Con un 99,45 por ciento escrutado, entre los dos grandes partidos han sumado un 49,7 por ciento, el porcentaje más bajo de unas europeas y muy lejos del 73,4 por ciento de las últimas generales. Su desgaste lo han capitalizado el resto de partidos.

Izquierda Unida ha logrado un 9,99 por ciento y pasa de dos a seis escaños, mientras el recién creado Podemos ha obtenido un 7,93 por ciento y cinco escaños.

Los militantes congregados en la sede de Izquierda Unida han recibido con alegría los resultados electorales que reflejan un ascenso de la coalición en el Parlamento Europeo y un fuerte golpe para el bipartidismo, aunque la alegría ha sido contenida como consecuencia de la inquietud provocada por la irrupción de Podemos.

UPyD, con el 6,46 por ciento, crece de uno a cuatro eurodiputados.

Coalición por Europa (CiU, PNV y CC) pasa de dos a tres escaños con un 5,45 por ciento de los votos y ERC, con un 4,08 por ciento de votos, obtiene dos --desde 2009 compartía uno con BNG y Aralar--. Ciudadanos entra en la Eurocámara con 2 diputados y 3,16 por ciento de los votos.

Los Pueblos Deciden, la candidatura encabezada por Bildu y BNG, obtiene un escaño --en 2009 el abertzale Iniciativa Internacionalista no obtuvo escaño-- y Primavera Europea (Equo, Compromís y CHA) entra con otro.

Para EQUO los datos demuestran que el bipartidismo ha entrado en caída libre y que la ciudadanía demanda nuevas opciones políticas El candidato de EQUO, Florent Marcellesi ha afirmado que “Primavera Europea ya está en Bruselas. Hemos conseguido nuestro objetivo y ahora comenzamos a poner nuestro granito de arena, dentro del Grupo Verde Europeo- ALE, para construir una Europa de las personas frente a la Europa de la troika”.

El bipartidismo se desploma y por primera vez PP y PSOE no suman ni la mitad de los votos

El bipartidismo se ha desplomado en las elecciones europeas de este domingo y, por primera vez, los dos grandes partidos no han llegado a sumar ni la mitad de los votos emitidos. En concreto, con el 99,5% escrutado, PP y PSOE representaron el 49,05% de los votos, cuando hasta ahora su peor dato conjunto era el 60,98% de las europeas de 1989.

En las últimas generales, en noviembre de 2011, los dos grandes partidos habían sumado el 73,39% de las papeletas.

Estalla la alegría en la sede de 'Podemos'

Los militantes y simpatizantes de Podemos, reunidos en la sede de la madrileña calle Mallorca, han comenzado a dar gritos de alegría y se han abrazado tras conocer que han conseguido al menos cinco eurodiputados para el Parlamento Europeo. El partido de reciente creación se enmarca claramente en la izquierda y se ha fijado como objetivo "convertir la indignación en poder de ruptura con la actual situación, que exprese nuevas formas de relacionarse con la política y suponga una amenaza real para el régimen bipartidista del PP y del PSOE", los cuales "han secuestrado", a su juicio, la democracia.

Comentarios