jueves. 28.03.2024

Serrano reveló que la compañía está cerrando conversaciones con fabricantes de molinos eólicos con el fin de que los talleres que la empresa tiene en Valladolid realicen trabajos para ellos.

Asimismo, el presidente de Renfe apuntó que la empresa mantiene diálogo abierto con ferrocarriles portugueses y con el Metro de Roma para reparar 'bogies' de sus trenes en los talleres de la operadora española.

Teófilo Serrano realizó este anuncio en la base de mantenimiento integral (BMI) de trenes de Valladolid, donde también informó de que este taller se encargará de realizar los trabajos para adaptar 272 trenes de Renfe a parámetros de accesibilidad, lo que supondrá una carga de trabajo adicional de 673.000 horas para esta instalación.

El proyecto contempla la incorporación a los trenes de un aseo adaptado, la creación de plazas para personas con movilidad reducida y la instalación de rampas o elevadores.

El contrato se enmarca en el objetivo que Renfe se ha marcado de que todos sus trenes sean totalmente accesibles en el año 2020.

Durante la presentación del proyecto, el presidente de Renfe destacó que, además de aportar carga de trabajo, el contrato se traducirá en más experiencia y contenido tecnológico para la compañía, que propiciará que los talleres de Valladolid sean "uno de los más modernos" de España y del mundo.

Serrano destacó así al taller de Valladolid como "pieza esencial en la estrategia empresarial de Renfe", dado que buscarán que sea "pionero" en España en la reparación de conjuntos ferroviarios, pero también en actividad industrial de tecnología semejante.

El presidente de Renfe enmarcó en este objetivo su intención de "ganar concursos" para poder acceder a esa nueva línea de negocio.

En los mismo términos se pronunció el secretario de Estado de Transportes del Ministerio de Fomento, Isaías Táboas, quien mostró la "satisfacción" del Departamento ante la "consolidación y reforzamiento" del proyecto industrial de Renfe en Valladolid.

La base de mantenimiento integral de trenes de Renfe en la capital castellanoleonesa acaba de finalizar la construcción de prototipos de trenes de la series 448, 594 y 598. Además, actualmente realiza la formación necesaria para poder llevar a cabo el mantenimiento de segundo nivel de los trenes de Alta Velocidad S-103, que se realizará cuando los nuevos talleres en construcción de Valladolid tengan accesos a vías AVE, previsto para mediados del año que viene.

Según datos de Renfe, la operadora ha incorporado 513 trenes nuevos y adaptados desde el año 2004 para servicios de Cercanías, Media y Larga Distancia entre los que figuran los vehículos de Alta Velocidad de la serie 102 que unen a diario Valladolid con Madrid, los Avant de la línea Valladolid-Segovia-Madrid y los Alvia que transcurren desde la cornisa Cantábrica hasta Madrid y Galicia con Cataluña.

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