jueves. 28.03.2024

El sindicato de pilotos Sepla ha advertido de que ya no descarta ampliar la huelga en Iberia a Semana Santa si la mediación en el conflicto por el plan de reestructuración no resuelve la situación, ya que están en juego "puestos de trabajo, el futuro de una empresa que siempre ha sido líder en rutas con Hispanoamérica y que ha cohesionado España con Europa y el resto del mundo".

El jefe de la sección sindical Sepla-Iberia advirtió de que se perderán entre 10 y 15 puestos de trabajo por cada puesto suprimido en Iberia, más de 100.000 empleos y el 15% del PIB de la Comunidad de Madrid

No obstante, Peral reconoció los "grandes esfuerzos" realizados por el mediador en el conflicto, el catedrático Gregorio Tudela, para conseguir una solución "negociada o coherente para España y para una compañía estratégica para este país".

Peral criticó sin embargo las declaraciones de Willie Walsh, el consejero delegado de IAG, el 'holding' resultante de la fusión entre Iberia y British Airways (BA), en las que decía que "no va a permitir que ningún mediador le diga como tiene que gestionar la empresa" y que los 4.000 despidos iniciales "solo son el principio de una cadena de despidos" en la compañía española.

Por ello, Peral mostró su preocupación porque "se esté queriendo presionar de esta manera al mediador o adelantando que no se va a admitir el resultado de la tercera mediación que se produce en Iberia", de la que recordó que también hay dos laudos que "la empresa no quiere cumplir".

En este sentido lamentó que esté en peligro un "activo importantísimo para España y los puestos de trabajo", y que Iberia vaya a pasar de contar con 160 aviones a 70, ya que esto supondrá que "perderá su liderazgo en todas las rutas y eso será irrecuperable".

100.000 EMPLEOS PERDIDOS Y UN BARAJAS 'LOW COST'

Aseveró el jefe de la sección sindical Sepla-Iberia, que no se podrá pagar el aeropuerto de Madrid-Barajas y que "lo van a convertir en un aeropuerto 'low cost'". "Una vez que se infecta un aeropuerto con eso pierde la capacidad de convertirse, como habíamos querido los españoles, en un gran centro de distribución, pasaje y carga que iba a conectar Asia con Latinoamérica, dos continentes de gran crecimiento", avisó.

Peral explicó que los empleados de Iberia han aceptado desde hace meses "grandes sacrificios", en concreto, los pilotos asumirían congelaciones y reducciones directas salariales que supondrían un sacrificio del 32%, así como una reducción del 60% de los costes de operación de las tripulaciones para poder hacer frente al "grave problema" que tendría Iberia para poder competir con las 'low cost', a cambio de que se pare el "desmantelamiento" de "una compañía estratégica para España y el turismo", y de que se fije un plan de futuro.

Sin embargo, "todo se estrella cuando llega a British Airways", lamentó Peral, que consideró que la unión con la compañía británica fue una "fusión lesiva para España y para Iberia" ya que "está totalmente infectada por el déficit estructural gravísimo que tiene BA con sus fondos de pensiones, más de 6.000 millones de euros, seis veces su valor en Bolsa cuando se hizo la fusión".

A su juicio, los trabajadores de Iberia están pagando "a través de despidos y el desmantelamiento de Iberia, y de ingresos que se están yendo hacia los británicos" el déficit estructural de financiación de BA y "una renovación de flota a costa de no hacerlo en Iberia".

A este respecto detalló que el sindicato de pilotos dispone de dos auditorías en las que expertos internacionales en pensiones corroboran el "gran problema" de la aerolínea británico y que "era una fusión con un fondo de pensiones con un déficit brutal que tiene una pequeña compañía aérea".

Peral pidió también disculpas a los pasajeros y usuarios del transporte aéreo en España afectados por los paros de 24 horas convocados por los sindicatos, y dijo esperar que "entiendan que las molestias causadas nos duelen" dado que "nos gustaría poder acabar ya con estas movilizaciones".

Los pilotos no descartan ir a la huelga en Semana Santa