#TEMP
lunes. 08.08.2022
"DESMANTELAMIENTO DEL ESTADO DE BIENESTAR

Los exsecretarios generales de UGT y CCOO denuncian que los recortes del Gobierno suponen un “ataque a la democracia”

Nicolás Redondo y Antonio Gutiérrez destacan la labor de los grandes sindicatos para la consecución de las libertades en España.

Los exsecretarios generales de UGT, Nicolás Redondo, y CCOO, Antonio Gutiérrez, denunciaron la política de recortes que está llevando a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy que supone un “ataque a la esencia de la democracia” y la pone en verdadero “peligro”.

Redondo y Gutiérrez se expresaron así durante su intervención en el congreso internacional Sindicalismo en España: Del franquismo a la estabilidad democrática (1970-1994), que se desarrolla hasta el viernes en el Campus de la Universidad Laboral de Gijón, organizado por la Fundación Francisco Largo Caballero.

El exlíder de la UGT criticó que el Ejecutivo del Partido Popular está llevando a cabo un “desmantelamiento del estado del bienestar”. En este sentido, subrayó que todo demócrata tiene la “obligación” de oponerse a la política de recortes que suponen un perjuicio para nuestro sistema democrático.

Redondo, que apoyó las reivindicaciones de los mineros, realizó en su intervención un repaso a la historia de la UGT desde el final del Franquismo hasta los gobiernos socialistas de Felipe González, y los profundos cambios que vivió España en ese período. En un discurso, alabó a Antonio Gutiérrez y a su predecesor en el cargo, Marcelino Camacho.

Sobre Marcelino Camacho también habló Gutiérrez, quien subrayó el protagonismo de los sindicatos en desarrollo social y político de España. A su juicio, el movimiento sindical está en el “origen y desarrollo” del sistema democrático.

El exsecretario general de CCOO destacó la importancia que tuvo para las organizaciones sindicales la huelga general del 14 de diciembre de 1988. Según explicó, esta movilización dio “carta” al “conflicto social” como forma para “derribar políticas injustas”, y no como un factor de “desestabilización”.

Antes de la intervención de los dos exlíderes sindicales, el catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Abdón Mateos, analizó la evolución histórica de la Unión Sindical Obrera, entre los años 1969-1981. Después de esta charla, Bruno Vargas, profesor de la Universidad de Toulouse (Francia), abordó en el congreso la relación entre partidos y sindicatos, especialmente las relaciones entre la UGT y los gobiernos socialistas.

Los exsecretarios generales de UGT y CCOO denuncian que los recortes del Gobierno...
Comentarios